Unidos Podemos perdería otro millón de votos si hubiera terceras elecciones




Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos el 26J con respecto al 20D y la sangría podría ser aún mayor si se celebraran nuevas elecciones. Según informa La Información, así lo indican los datos que manejan algunos sociólogos y politólogos a día de hoy. Las divisiones entre pablistas y errejonistas perjudican de manera notable a la formación morada.

Existen datos alarmantes para Unidos Podemos apenas una semana después de la celebración de las generales. Hay estudios (todos privados y que no han visto la luz) que indican que la coalición se desplomaría en caso de que se celebraran unas nuevas elecciones en este momento.

Según estos trackings privados, Podemos perdería otro millón de votos adicional al que ya se fugó de la coalición el pasado 26J. Sería en torno al 20% de los sufragios conseguidos en las generales de hace ocho días. Se apunta, por tanto, a una “bajada espectacular”.




A la vista de las declaraciones de Pablo Iglesias, en Podemos deben ser conscientes de que la intención de voto a la formación se ha desplomado a raíz de los últimos acontecimiento. Este lunes, en un curso en El Escorial, el líder de la formación morada ha afirmado que en cuatro años su partido puede ganar “o darnos una hostia de proporciones bíblicas“. Ha pronunciado la palabra “acojona” en relación al futuro. Se intuye que algo sabe sobre estos sondeos.

En otras casas sociológicas también existe la sensación de que Unidos Podemos se está desplomando, aunque no ofrecen cifras concretas debido a que todavía no han comenzado a hacer trackings postelectorales. La únicos que sí lo está haciendo es Metroscopia, cuyos resultados se publicarán este domingo en El País.

Así, algunos sociólogos, que prefieren no desvelar su nombre hasta disponer de datos precisos, apuntan que sí están detectando la sensación de que los votantes de Unidos Podemos se están desmovilizando. Recuerdan que es la misma tendencia que detectaron en febrero.

En ese momento se frustró la posibilidad de llegar al Gobierno y se conoció la división interna entre pablistas y errejonistas. Unas semanas más tarde vino el pacto con Izquierda Unida, que tenía, entre otros objetivos, taponar esa posible pérdida de votantes. Ahora creen que está ocurriendo lo mismo: están perdiendo votos de manera constante y la dirección lo está intentando atajar.

Otro sociólogo, que trabaja para una firma demoscópica puntera, señala que se está produciendo un “efecto dominó”: el partido considerado perdedor (Unidos Podemos y también Ciudadanos) está bajando en intención de voto.

Respecto a los motivos de este desplome, los consultados argumentan la desilusión, el deseo de bajarse de un carro ganador y la división interna como las principales razones. Las cuitas internas, en efecto, alejan a los votantes de cualquier opción electoral.

¿Dónde irían los votos que pierde Unidos Podemos? El dato lo ofrece el encargado de este tracking privado: la mitad iría al PSOE y la otra mitad, a la abstención y a partidos nacionalistas.

En definitiva, y teniendo en cuenta algunas reservas, una semana después de los comicios, el bipartidismo se ha fortalecido y Unidos Podemos se ha hundido. ¿Jugará Sánchez la baza de unas terceras elecciones?

Fuente: La Información

2 comentarios sobre “Unidos Podemos perdería otro millón de votos si hubiera terceras elecciones

  • el 5 julio, 2016 a las 6:18 pm
    Permalink

    De las 8 alcaldía perderá alguna antes de los 4 años y en las próximas elecciones pierden todos los Ayuntamientos.

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2016 a las 9:39 pm
    Permalink

    Le estan muy bien, por ambiciosos ya que en Diciembre tendrian que haber apoyado al P.S.O.E.

    Respuesta

Deja un comentario