Noticias » Comunidad » Podemos perdería cinco de las ocho alcaldías «del cambio» con los resultados del pasado 26J

Podemos perdería cinco de las ocho alcaldías «del cambio» con los resultados del pasado 26J

Gacetín Madrid




Podemos sufrió una sangría de votos considerable en las elecciones Generales en las llamadas alcaldías del cambio. En tan solo seis meses respecto al 20 de diciembre perdieron casi 200.000 votos en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Santiago, Coruña, Ferrol y Cádiz. Ocho ciudades en las que gobiernan las llamadas confluencias.

Es complicado extrapolar los resultados de unas elecciones generales a unas municipales porque para empezar el comportamiento electoral de los ciudadanos es diferente para cada los distintos comicios. En unas elecciones  municipales, por ejemplo, puede tener más tirón el candidato que el partido y se suele valorar una gestión más cercana del alcalde con los habitantes del municipio. También hay partidos regionalistas o independentistas como el BNG o la CUP que en unas municipales tendrían mayor importancia y que en las generales o no la tienen o ni siquiera se presentan.

Por tanto al extrapolar los resultados del domingo simplemente se puede evaluar como termómetro electoral en el caso de que hubiera elecciones municipales en este momento.

Al trasladar esos resultados a las ocho alcaldías del cambio vemos como Podemos e IU sólo retendrían tres ciudades: Barcelona, Ferrol y Cádiz. Mantendrían tres y perderían cinco: Madrid, Valencia, Zaragoza, A Coruña y Santiago. Las perderían siempre que el PP, que sería el más votado en todas ellas,  pacte con Ciudadanos.

Madrid: El PP subiría tres escaños y sumaría mayoría clara con Ciudadanos

Manuela Carmena tendría imposible reeditar el pacto con el PSOE para gobernar en la capital de España. La sangría de votos de Podemos, perdería 180.027 votos respecto a las municipales, le haría perder ocho escaños, y pasaría de 20 a 12 diputados.

El PP ganaría tres, de 21 a 24, el PSOE ganaría dos y Ciudadanos otros tres. Así si en mayo de 2015 la suma de la izquierda alcanzaba la mayoría de 29 escaños frente a los 28 de la derecha, ahora esa suma sería 34 para PP+C’s y 23 para PSOE y Podemos.

Barcelona: Colau mantendría los 11 concejales y necesitaría al PSC y a ERC

Barcelona en Comú subiría 19.868 votos respecto a las municipales pero obtendría los mismos escaños, 11. En segunda posición ya no estaría CiU sino Esquerra, que pasaría de cinco a 7 escaños ganando 60.000 votos. Habría un triple empate a seis escaños entre CDC, (pierde cuatro) PSC (gana dos) y PP (gana tres). Ciudadanos obtendría cinco diputados y se quedaría igual.

Con este panorama el bloque BeC más PSC, que gobierna actualmente Barcelona, obtendría 17 escaños, frente a los 17 que sumaría el bloque de la derecha, CDC, PP y C’s. En este sentido tendría que decidir ERC, que presumiblemente se decantaría por apoyar a Colau.

Valencia: La coalición no suma y el PP sube

Joan Ribó no podría seguir siendo alcalde de Valencia. En las municipales fue segundo pero ganó la alcaldía de Valencia gracias a los 95.000 votos de Compromis y los 40.000 votos de Valencia en Comú (marca de Podemos) y los 20.000 de EU. En total 155.000 votos. El 26-J no llegaron a 120.000, son exactamente 36.566 votos menos.

En escaños se traduce en una pérdida de tres diputados. El PP lograría esos tres escaños al subir 55.000 votos. El PP obtendría 13 frente a los 9 de la coalición Compromis, IU y Podemos (en las elecciones Compromis sacó 9 y 3 de Valencia en Comú), seis del PSOE y cinco de Ciudadanos. PP y C’s obtendrían 18 escaños frente a los 15 de la suma de Podemos y PSOE. Los socialistas suben pero no los suficiente como para evitar que el pacto entre PP y C’s.

Zaragoza: La confluencia se desangra y perdería cuatro escaños

Pedro Santiesteve llegó al poder con 80.000 votos de Zaragoza en Comú que sumados a los 22.000 del CHA, (y el pacto con el PSOE) le permitieron llegar a la alcaldía. Junto a los votos socialistas hubo una clara mayoría de izquierdas. Con los resultados del 26-J no ocurriría lo mismo. Podemos, IU, Equo y Cha obtuvieron en Zaragoza 78.000 votos, 23.589 votos menos, que les supondrían 4 escaños menos que en mayo.

La coalición obtendría siete escaños frente a los 11 de 2015 (9 de Zaragoza en Común y 2 del CHA). PP (11) y PSOE (7) subirían uno cada uno y Ciudadanos dos (6). Así PP y C’s sumarían 17 escaños frente a los 14 de Podemos y el PSOE.

Las Mareas sólo mantendrían Ferrol, pierden Santiago y Coruña

Sólo Jorge Suárez aguantaría como alcalde subiendo en votos con respecto a cuando fue investido. Xulio Ferreiro y Martiño Noriega perderían las alcaldías dejando ambos de ser el partido más votado en favor del Partido Popular.

En Ferrol el alcalde ganaría exactamente 3.580 votos y un escaño, pasaría de tener seis a tener siete. El PSOE también subiría un escaño hasta los seis. Juntos sumarían trece escaños y podrían revalidar el pacto frente a los diez diputados del PP y los dos de Ciudadanos. El BNG desaparecería del mapa con los resultados del 26J.

En Santiago y en Coruña las Mareas fueron las más votadas en las municipales. Ahora el PP ganaría las elecciones en ambos lugares. En Coruña, Xulio Ferreiro sumaría 604 votos pero no le valdría para contrarrestar la fuerte subida del PP. De hecho le supondría una pérdida de tres escaños (de diez a 7). El PP ganaría un escaño y sumaría 11. El PSOE se mantendría (6)y Ciudadanos lograría tres escaños. El BNG tampoco sumaría. La izquierda sumaría 13 diputados y la derecha 14.

Martiño Noriega tendría complicado también revalidar la alcaldía de Santiago de Compostela. Con el resultado de Podemos perdería dos escaños y 2.687 votos. Pasaría de 9 escaños a 7. PP y PSOE sumarían uno cada uno (11 y 5 respectivamente) y Ciudadanos sumaría los dos diputados del BNG.  Así la izquierda sumaría 12 escaños y la derecha 13.

Kichi lograría mantener la alcaldía con el apoyo del PSOE

Kichi llegó a la alcaldía de Cádiz con 18.278 votos de Cádiz Sí se Puede (8 escaños) y lo 5.487 de Cádiz en Común (2). En total 23.700 votos. El domingo la confluencia sumó 20.877 votos, 3.300 votos menos que en mayo de 2015.

Con este resultado Podemos bajaría un escaño hasta los 9 diputados. El PP, partido más votado también perdería un escaño hasta los 9. el PSOE sube de 5 a 6 escaños y Ciudadanos subiría uno hasta quedarse con tres. Mayoría clara de izquierdas, 15, frente a 12 de la derecha.

Fuente: La Información

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.