• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Manuela Carmena: «Es importante luchar para que España sea el primer país libre de sida»

Gacetín Madrid 21 junio, 2016
21 junio, 2016
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,K




IMG_1036webLa séptima edición de la Gala Sida se celebrará por primera vez en Madrid el próximo mes de noviembre.

La séptima Gala Sida, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida que preside el doctor Bonaventura Clotet, se celebrará por primera vez en Madrid el próximo 22 de noviembre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Las seis ediciones anteriores, celebradas en Barcelona, han conseguido crear una red solidaria que, año tras año, ha reunido representantes del mundo empresarial, del espectáculo, miembros de la sociedad civil nacional e internacional, así como representantes institucionales que se han implicado en la lucha para acabar definitivamente con el virus VIH.

En el acto de presentación han intervenido la alcaldesa Manuela Carmena, el cantante Miguel Bosé y el doctor Bonaventura Clotet. Todos han destacado la importancia del evento como medio de recaudación de fondos para seguir investigando en la búsqueda de la vacuna que ponga final a una enfermedad que sigue vigente y produce nuevas infecciones cada año. Carmena ha señalado que ‘es importante luchar para que España sea el primer país libre de sida’, y también ha recordado la muerte de muchos jóvenes en los años ochenta cuando la enfermedad era una gran desconocida.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Esta edición especial de la Gala en Madrid pretende dar un paso más y conseguir aumentar la difusión y recaudación de uno de los eventos benéficos más mediáticos de nuestro país. Como destaca Miguel Bosé “quiero que la Gala Sida llegue a todas partes, y que cada vez más personas se impliquen en la lucha contra esta enfermedad. Nuestra voluntad siempre ha sido la de sumar nuevos cómplices año tras año. Fieles a este compromiso, llegamos a esta Gala Sida en Madrid con más ilusión que nunca tras seis exitosas ediciones en Barcelona”.

IMG_1027webLa Gala de Madrid
Después de seis ediciones, la Gala Sida se ha convertido uno de los eventos benéficos más internacionales e importantes de España por su capacidad de convocatoria, la recaudación que se obtiene (durante estos seis años se han recaudado más de 3,5 millones de euros) y su impacto mediático. “Viví los inicios de la epidemia del VIH en los años 80 cuando todavía era un joven médico residente. El sida se llevaba la vida de la mayoría de mis pacientes y luchar contra sus efectos se convirtió en el centro de mi vida profesional”, recuerda el Dr. Bonaventura Clotet.

Aunque los avances que se han producido gracias a la investigación en las últimas décadas son espectaculares, el mismo Clotet remarca que “una epidemia que afecta a más de treinta y siete millones de personas en todo el mundo y que sigue registrando año tras año más de dos millones de nuevas infecciones, no puede ser olvidada, ni por la ciencia ni por la sociedad. En un momento en el que se empieza a hablar del final del sida como algo no sólo posible, sino más que probable y cercano, necesitamos todo el apoyo institucional, corporativo y social. Tenemos la oportunidad, entre todos, de acabar con el VIH/sida”.

En el transcurso de la Gala se celebrará la tercera edición de los Premios Aids Awards con los que se rinde homenaje a una persona y a una entidad destacadas por sus trayectorias y su labor en la lucha contra el sida.

IMG_1041webSobre la Fundación Lucha contra el Sida
La Fundación Lucha contra el Sida (www.flsida.org) es una entidad sin ánimo de lucro situada en la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, donde científicos y profesionales sanitarios trabajan atendiendo a personas con VIH y haciendo investigación clínica. Se trabaja en red con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, donde la investigación básica en el laboratorio resulta el complemento perfecto y convierte este binomio en un referente a nivel internacional.

Las líneas de investigación de la Fundación Lucha contra el Sida están alineadas con la estrategia 90-90-90 impulsada por ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, para dar respuesta al VIH y afrontar la pandemia a nivel mundial. El triple objetivo para 2020 es:

  • Que un 90 % de las personas infectadas sepa que lo está y sean diagnosticadas
  • Que de estas personas, un 90 % reciba el tratamiento
  • Que de ellos, el 90 % elimine el virus de su sangre (sea indetectable)

Diagnóstico, tratamiento y supresión viral. Desde la Fundación se trabaja en estos tres frentes y, además, se cubren otras dos áreas de vital importancia en la lucha global contra el VIH/sida; la prevención y la erradicación.

Esta visión integral permite afrontar, desde distintas líneas de investigación, todos los retos que plantea la enfermedad: el desarrollo de vacunas (preventivas y terapéuticas), el estudio de estrategias diversas para eliminar el virus del organismo, la investigación sobre nuevos fármacos y opciones terapéuticas, el manejo de los efectos secundarios asociados al VIH y a su tratamiento (como por ejemplo el riesgo cardiovascular, el envejecimiento precoz o las alteraciones neurocognitivas), el estudio del microbioma y su influencia en la respuesta del sistema inmune, las coinfecciones con los virus de la hepatitis o del papiloma humano, etc.
Sobre el sida

En el mundo, aproximadamente 37 millones de personas están infectadas con el VIH. Sólo un 42,7 % tiene acceso al tratamiento antirretroviral y cada año se producen alrededor de 2 millones de nuevas infecciones por el VIH. En España se diagnosticaron 3.366 nuevos casos en 2014, una tasa superior a la media europea. La vía de transmisión sexual es la principal en los nuevos diagnósticos de VIH y, en nuestro país, la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres es la mayoritaria.

Desde el inicio de la epidemia, el sida ha sido la causa de más de 34 millones de muertos y se calcula que cada año sigue llevándose más de un millón de vidas.

El África subsahariana es la región más afectada del mundo, con casi 26 millones de personas infectadas por el VIH y el 70 % de las nuevas infecciones. Las cifras mundiales enmascaran una gran disparidad entre regiones que debe ser abordada para lograr las reducciones necesarias para poner fin a la epidemia.

Se calcula que, en el mundo, sólo el 54 % de las personas con VIH conocen su estado serológico. En nuestro país, este porcentaje se situaría alrededor del 25 %: una de cada cuatro personas infectada con el VIH desconoce que lo está.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Causapié (PSOE): «Sánchez Mato presume de bajadas de impuestos pese a que las votó en contra»
siguiente noticias
El Ayuntamiento celebra el Día de la Policía Municipal

Te puede interesar

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026

UGT Madrid denuncia ante la CNMC el «pelotazo»...

24 abril, 2026

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión