Noticias » Madrid ciudad » UGT denuncia la decisión del Ayuntamiento de Madrid de desligar del pliego general de la Ayuda a Domicilio a los menores

UGT denuncia la decisión del Ayuntamiento de Madrid de desligar del pliego general de la Ayuda a Domicilio a los menores

Gacetín Madrid




Tras la separación de la atención a menores del pliego de condiciones general del servicio de la ayuda a domicilio en Madrid, los sindicatos UGT denuncian que la nueva situación traerá precariedad laboral y un empeoramiento del servicio a los usuarios, y por ello anuncian movilizaciones.

El próximo día 20 de junio de 12 a 13 horas los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y la Dependencia de Madrid están llamadas a concentrarse frente al Ayuntamiento de la ciudad en la plaza Cibeles (puerta principal del Consistorio).

El origen del conflicto viene motivado por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de desligar del pliego general de la ayuda a domicilio la atención a menores.

El nuevo pliego que saco el Ayuntamiento el pasado 26 mayo estipula que «el contrato comience el 1 de julio y recoge que la subrogación de la plantilla se realice de manera parcial en jornadas de entre ½ hora y 2 horas semanales, llegando a sesgar la vinculación con las empresas de las trabajadoras y trabajadoras del servicio».

Esta circunstancia, según UGT, «incumple el convenio colectivo, que determina que la jornada mínima para esta plantilla será de 30 horas. Al ser un servicio diferente y que puede estar prestado por diferentes empresas que comparten personal, y teniendo organizaciones de trabajo diferentes, turnos y jornadas coincidirán no pudiéndose realizar el servicio por las mismas personas, como es lógico».

«Al ser un servicio dirigido a menores, donde la relación de confianza y de interacción personal es fundamental entre niños y cuidadores, el servicio a los mismos se verá deteriorado con cambios constantes y drásticos», añaden desde el sindicato.

Desde UGT, además de considerar que el nuevo pliego del Ayuntamiento no cumple lo acordado en el convenio colectivo, no entiende como un servicio que venía funcionado durante 33 años sin problemas, ahora se desligue por decisión política de organización administrativa entre las diferentes Direcciones Generales pertenecientes al Área de Gobierno de Servicios Sociales.

Desde nuestra Organización Sindical entendemos que la organización administrativa de un Ayuntamiento no puede llevar consigo nunca un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que prestan un servicio, y a su vez, repercutir en la calidad que se les dará a los usuarios.

A pesar de haber pedido por nuestra parte en reiteradas ocasiones la convocatoria de reuniones al Ayuntamiento de Madrid para explicar los problemas que la puesta en marcha de esta nueva iniciativa llevarían consigo, hasta el día de hoy hemos obtenido la omisión por respuesta, con lo que demuestra el alejado talante de diálogo, protección hacia el empleo, y de los servicios sociales que enarbola como señas de identidad el Consistorio de la Capital en estos días.

Por eso los sindicatos recurren a la movilización en defensa de los derechos laborales y la eficiencia en los servicio sociales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.