Noticias » Cultura y Ocio » La Red TransPAZ organiza la I Jornada «Ética, Transparencia y construcción de la paz de los colombianos»

La Red TransPAZ organiza la I Jornada «Ética, Transparencia y construcción de la paz de los colombianos»

Gacetín Madrid




Nota de prensa emitida por Red TransPAZ acerca de la  I Jornada «Ética, Transparencia y construcción de la paz de los colombianos»:

0001Por primera vez en la historia de Colombia y desde el gran éxodo en los años 1998/2001, estamos llamados a conformar una Mesa Nacional de Migraciones y también a participar en el proceso de los Diálogos de paz conformando el Consejo Nacional de PAZ. Por esta razón los más de cinco millones de colombianos emigrados buscamos la forma de auto-organizarnos. Proceso que según exigencias desde Colombia debe realizarse en menos de seis meses.

En este tiempo debemos sensibilizar, formar, convocar, crear una mesa, que aún no tiene clara su naturaleza, si es Participativa o Representativa, si los actores son incluyentes, sin recursos económicos, más que la buena voluntad y esfuerzo personal de unos pocos. Sin embargo, la Cancillería y Consulados Generales quieren tener la Secretaria Técnica y nombrar al Representante de estos cinco millones de colombianos, con su aprobación. Es decir que sea del partido político de turno.

Por estas razones, un grupo importante de más de 300 personas, han tenido la iniciativa de conformar una Red Internacional de Ética, Transparencia, Derechos Humanos y que contribuya a la construcción de la PAZ en Colombia.

Todos los colombianos estamos comprometidos en un proceso de paz. Nuestras gentes sufren el azote del chantaje, miedo, persecución, secuestro, etc. Todos queremos construir un nuevo período de paz y los colombianos expatriados queremos contribuir a construir esa nueva etapa, la etapa de la paz.

Por otra parte, somos conscientes que no se construye la paz sin la verdad, sin una información clara, sin conocer exactamente las posiciones de las diversas fuerzas y grupos en conflicto. La oscuridad, el silencio, la falta de información o la distorsión de los datos o informaciones, crean dudas, suspicacias y no contribuyen a un ambiente de libertad.

Por eso queremos juntar estos dos términos de Transparencia: es decir, claridad, verdad, información veraz, conocimiento de la realidad y del otro término que es PAZ: Creemos al organizar esta jornada que un esfuerzo en una mayor transparencia, contribuirá notablemente al proceso de la paz.

La aspiración de la Sociedad Civil, que los gobiernos, las autoridades municipales, regionales, presenten con claridad, los gastos y cada uno de los proyectos. De modo que eso pueda estar colgado en la red. De un modo amigable y de fácil comprensión para la gran mayoría de la población, y no solo para un grupo de iniciados o expertos financieros.

Por todo lo anterior, convocamos a la Primera Jornada sobre Ética, Transparencia y construcción de paz desde los colombianos en el exterior para Colombia.

Se hará el próximo 16 de junio de 2016

En el Instituto Superior Pastoral de Madrid, Paseo Juan XXIII, 3. CP: 28040

Desde las 16:00 Hrs. A 20:00 Hrs.

Convoca: Red TransPAZ

Teléfono de contacto: 608310257

En esta Jornada, centrada en el Área de la competencia, se van a dar cuatro intervenciones:

  1. Rafael Egido Pérez, Experto en estudios e intervenciones sociales.

Los introducirá en el marco histórico, en el entorno de las causas de la guerra, sus factores condicionantes de la tensión y conflictos que sufre nuestro pueblo.

  1. Pedro Barrero,

Sº Programas, Calidad, Democracia y Transparencia PSOE Comunidad de Madrid

 Nos mostrará el proceso en que tenido España para la constitución de la Ley de Transparencia.

  1. Andrés Hernández . Trasparencia Internacional, Capítulo de Colombia.

Presentará datos e informaciones sobre la transparencia en el ámbito de nuestro país, Colombia.

También hablará sobre mecanismos, normas y leyes para conseguir un nivel de transparencia.

  1. Javier Urrea Cuellar

Politólogo de la Universidad Javeriana de Colombia. Doctorando en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset de España.

Enfoques sobre la rendición de cuentas y la lucha anticorrupción

 

  1. Marly Bravo Estupiñan

Directora Asociación Integrando Raíces

Directora del Encuentro Internacional Cultura de PAZ; Madrid 2016

ADE Democracia y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona

La Verdad sobre los diálogos de PAZ en la Habana.

  1. Julián Castrillón Cordobés

Investigador de Migracodes

Transparencia en la Cooperación Internacional al Desarrollo

  1. Jesús García Rodríguez, Experto en Seguridad Internacional

Funcionario de la Policía Local en Alcobendas.

  • consideramos interesante, hablando de este proceso de paz, dar alguna información de lo que podemos considerar el crimen organizado entorno a ciertos grupos de colombianos, a este propósito presento a don Jesús García, Experto en Seguridad Ciudadana local e internacional. Quien nos introducirá en datos e información sobre el crimen organizado, las mafias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.