Noticias » Cultura y Ocio » El Año Internacional de las Legumbres, presente en el Día Mundial de los Archivos en el que participa el Real Jardín Botánico-CSIC

El Año Internacional de las Legumbres, presente en el Día Mundial de los Archivos en el que participa el Real Jardín Botánico-CSIC

Gacetín Madrid




Entre las actividades organizadas para el próximo 9 de junio se incluyen dos visitas guiadas gratuitas al Archivo Histórico del Botánico a las 12:00 y 13:00 horas

El Año Internacional de las Legumbres, que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en su 68º período de sesiones para este 2016, se ha propuesto sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, pero también está brindado la oportunidad de conocer su historia, su evolución a lo largo del tiempo y su relación con el mundo artístico.

De este modo, y en el marco del Día Internacional de los Archivos que se celebra el próximo 9 de junio, la Unidad de Recursos de la Información Científica (URICI) del CSIC, donde se incluyen todos los archivos y bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y entre ellos el del Real Jardín Botánico, ha preparado entre sus distintas actividades para conmemorar esta jornada, un tablero temático de imágenes que se compartirán en la plataforma Pinterest dedicado al Año Internacional de las Legumbres.

Entre esas imágenes que permitirán conocer los fondos de los archivos de centros del CSIC, el Real Jardín Botánico mostrará dibujos de la Expedición Botánica al virreinato del Perú 1777-1788 (Ruiz y Pavón); Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada 1783-1816 (Mutis); Comisión científica de Filipinas 1785-1795 (Cuéllar); Real Expedición Botánica a Nueva España 1787-1803 (Sessé y Mociño); y Expedición de Alejandro Malaspina y José Bustamante 1789-1794 (Malaspina).

Dibujos originales de plantas realizados en esas distintas expediciones como el  toparejo, el bejuco de jairel, el chachafruto, la tara, el frijol alado, el tamarindo, la madera brezel, la pata de vaca y el inga son las que compartirá el Jardín Botánico con los usuarios de Pinterest.

 

Conocer algunos ‘tesoros’ del archivo del Botánico

Asimismo, con motivo de esta celebración el Real Jardín Botánico abrirá las puertas de su Archivo histórico para que un grupo de ciudadanos conozca algunos de sus ‘tesoros’. Para ello, se han organizado, el mismo día 9 de junio, dos visitas guiadas, a las 12:00 horas y a las 13:00 horas, dirigidas a público general y para un máximo de 15 personas por visita. Las visitas son gratuitas, pero es necesario realizar la reserva en el teléfono 91 420 04 38 o a través del correo electrónico reservas@rjb.csic.es.

Además, con motivo del Día Internacional de los Archivos, los archivos españoles han seleccionado en Twitter el hastag  #UnArchivoEs #IAD16 para los tuits que se difundan durante toda la jornada.

El Archivo del Real Jardín Botánico conserva uno de los legados documentales más importantes para la Historia de la Botánica Española y América Latina. Entre sus fondos se encuentran trabajos científicos, correspondencia, informes, actas, diarios, listas de plantas recolectadas, fotografías, dibujos, planos, libros de siembra o cuadernos de campo, producidos por los investigadores y personal del Real Jardín Botánico, desde 1781, año de su traslado al paseo del Prado, hasta nuestros días. 

 

Documentos y dibujos de las expediciones científicas

También se custodian en el Archivo del Jardín, los dibujos y documentos relacionados con la Botánica, producidos por las expediciones científicas españolas a América del último tercio del siglo XVIII, que por su importancia han merecido su inclusión en el “Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” (MOWLAC-UNESCO), en reconocimiento de su significación para la memoria colectiva de la sociedad de América Latina y el Caribe.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.