Noticias » Comunidad » Aumentan la temporalidad y las personas sin prestaciones por desempleo en Madrid

Aumentan la temporalidad y las personas sin prestaciones por desempleo en Madrid

Gacetín Madrid




En el mes de mayo de 2016, el Servicio Público de Empleo tiene registradas 437.366 personas desempleadas en la Comunidad de Madrid, 12.637 menos que el mes anterior (-2,81%). La reducción del paro en la región ha seguido la tendencia de bajada de los últimos años al igual que en el conjunto del Estado pero con menor intensidad (3% de media nacional)

El descenso ha sido generalizado, 8.002 en los hombres; 5.115 en la mujeres; 1.845 los menores de 25 años y 2.779 en las personas extranjeras. También ha descendido en todos los sectores de actividad: 238 en la agricultura; 1.011 en la industria; 1.917 en la construcción; 8.933 en los servicios (70% del total) y 538 en  “sin empleo anterior”.

La secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, considera que “el mes de mayo es un mes donde históricamente el paro desciende y siendo una buena noticia hay que considerar que en Madrid el descenso se está produciendo con menor intensidad que la media nacional y frenando la tendencia del mismo mes de años anteriores”.

Considerando además que el peso de las mujeres desempleadas ha vuelto a subir, representando ya el 55% del total, ya que la bajada sigue siendo menor que en los hombres, lo que consolida la brecha de género y las mayores dificultades que tienen las mujeres para encontrar empleo.

A pesar de la bajada del paro, la situación dramática sigue afectando a miles de  madrileños y sus familias, la tasa de cobertura por desempleo sigue disminuyendo (es del 47,3%, siete puntos menos que la media nacional). El factor fundamental se debe a que la larga duración de la crisis ha incrementado el paro de larga duración, las contrataciones precarias y con ello las personas que agotan las prestaciones por desempleo o no tienen derecho a ellas. Es por eso que más de 270.000 personas desempleadas no tiene ningún tipo de cobertura por desempleo

Por otra parte, para Elvira, «el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social (15.746) no se corresponde con el número de contrataciones realizadas, 198.405, lo que sigue poniendo de manifiesto la temporalidad, precariedad y rotación de las mismas que como ya se sabe la mayoría de los contratos son de horas, días y a tiempo parcial. La temporalidad del mes es del 84,5% y ha aumentando 2,1 puntos porcentuales con relación al mes anterior (167.761 contratos temporales)».

«La recuperación económica en la Comunidad de Madrid no puede seguir haciéndose a costa de la precariedad laboral de los trabajadores madrileños, los bajos salarios y falta de prestaciones sociales, medidas que imposibilitarán la reactivación del consumo y el aumento de la actividad productiva capaz de superar la crisis con una salida favorable para la mayoría de la sociedad.»

Asimismo, CCOO de Madrid entiende que «es urgente la aplicación de las medidas de fomento de empleo acordadas con el Gobierno regional, que deben ir acompañadas de un cambio en el modelo de desarrollo económico y protección social en la Comunidad de Madrid que apueste por la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.