Un rosal francés gana la 60 edición del concurso internacional de Rosas Nuevas “Villa de Madrid”




El rosal nº 37, del obtentor francés André Eve, y del tipo floribunda, ha ganado la Medalla de Oro de la 60 edición del concurso internacional de Rosas Nuevas “Villa de Madrid”. La alcaldesa, Manuel Carmena, ha entregado hoy, viernes 20 de mayo, los premios de este prestigioso certamen en la Rosaleda Ramón Ortiz del parque del Oeste, en un acto en el que también ha participado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la directora general de Aguas y Zonas Verdes del consistorio, Nuria Bautista.

_MGL2609Carmena ha recordado su infancia al hablar de las rosas: “Tengo recuerdos infantiles que me gustaría que tuvieran todos los madrileños y muy especialmente los niños. Recogía rosas con mi padre, quien me enseñó que, muchas veces en la vida, la belleza no llega sin esos pequeños tributos, que a veces hay una pequeña molestia, en este caso las espinas, y que hay que aprender a como sortearlas, a como no pincharse al recoger la rosa”.

Palmarés

Las mejores variedades han sido premiadas con Medallas de Oro, Plata y Bronce de la Villa de Madrid, además se ha distinguido a la Rosa con el Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. A esta edición del concurso se han presentado 24 obtentores de 9 países con 79 variedades de rosas nuevas.

La Medalla de Plata y Premio de la Asociación Española ha recaído en el rosal número 29, también de la variedad floribunda, del obtentor danés Poulsen Roser. De la misma variedad es el rosal número 52, del obtentor francés Alain Meilland, que ha ganado la Medalla de Bronce.

El premio a la Mejor Variedad Española ha sido para el obtentor Viveros Francisco Ferrer, por su rosal nº 49 del tipo floribunda. El jurado, además, ha elegido la Rosa con Mejor Perfume, la número 76, del tipo trepador, del obtentor francés Michele Richardier.

Durante el acto, también se ha dado a conocer la flor ganadora del concurso Popular “Rosa de Madrid”, que este año ha cumplido su XVI edición y que ha correspondido al rosal nº 49, del tipo floribunda y del obtentor belga Ann Velle Boudolf-Louis Lens.

_MGL255960 años de historia

Al Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que este año cumple su 60 edición, concurren obtentores de todos los países, que envían variedades inéditas con dos o tres años de anticipación, según la variedad de la que se trate: híbridos de té, polianthas, floribundas y miniaturas, o bien de trepadores, sarmentosos, cubresuelos y arbustivos, respectivamente.

Las variedades se cultivan en la Rosaleda durante dos o tres años, durante los cuales una Comisión Permanente hace un seguimiento de su vigor, floridez, refloración y perfume, su resistencia al clima y a las enfermedades. Al cabo de este plazo, las rosas se llevan a concurso y un Jurado Internacional juzga la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. El jurado está formado por representantes de rosaledas de otros países y expertos en jardinería, paisajismo o viverismo de toda la geografía española.

_MGL2362Para elegir las variedades ganadoras, cuentan tanto las clasificaciones de la Comisión Permanente como la del Jurado Internacional.

Las variedades que resultan premiadas cada año pasan a engrosar la colección de variedades de exposición de la Rosaleda de Ramón Ortiz del parque del Oeste, que ocupa 32.000 metros cuadrados, donde crecen actualmente unos 20.000 rosales de unas 600 variedades diferentes de rosales modernos (400 de porte bajo y el resto de trepadores, llorones, pie alto, etcétera).

La Rosaleda del Parque del Oeste fue galardonada en 2006 por la World Federation of Rose Societies con el “Award of Garden Excellence”, reconociéndola como una de las rosaledas excepcionales de todo el mundo.

La alcaldesa, que ha sido la encargada de entregar los premios, ha querido referirse a los proyectos que se están desarrollando el área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad: “En Madrid estamos apostando de una forma muy especial para llenar la ciudad de naturaleza. A mi lado tengo a Inés Sabanés, junto con ella presentamos en París el proyecto ’Madrid + Natural’. Nos gustaría recuperar balcones con flores. También queremos reforzar todos los huertos escolares. Tenemos 140 y queremos llegar a todos los colegios: que todos tengan huertos y flores.”

“La belleza que disfrutamos al ver estas flores” – ha continuado Carmena- “nos ayuda a desarrollar la ética y la empatía, nos ayuda a mejorar el mundo y la sociedad en que vivimos. Queremos que los escolares aprendan a querer y conocer las plantas y flores. Es algo demasiado bello como para que lo olvidemos” ha concluido.

Los resultados de la edición de 2015 y variada información sobre este certamen están disponibles en http://www.concursorosasmadrid.com/. A partir de hoy, del 20 de mayo, cuando se conozcan los ganadores de este año, quedarán igualmente registrados en esta web disponible para toda la ciudadanía madrileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *