Manuela Carmena recibe a representantes del SAT que piden el indulto de Bódalo




La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido esta mañana a una representación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que se encuentra en la capital dentro de una movilización dirigida a pedir el indulto para Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén en Común en el pueblo jiennense de Jódar. Bódalo está encarcelado tras ser condenado a tres años y medio de prisión acusado de agredir a un edil socialista en 2012 durante una protesta vecinal que reclamaba peonadas para acceder al subsidio agrario.

Bódalo, tras la sentencia condenatoria fechada el 27 de octubre de 2015, anunció que interpondría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero la procuradora que llevaba el caso no lo presentó a tiempo, por lo que cursó un recurso de revisión que fue denegado. También ha solicitado amparo al Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado.

Carmena se reunió hoy con Diego Cañamero, dirigente del SAT, y otros miembros del sindicato para conocer los motivos de las movilizaciones que realizan en Madrid, entre ellas una huelga de hambre. “Yo les he escuchado igual que he hecho con otras personas que tienen problemas en Madrid. En este caso me preocupa que Bódalo no haya tenido una defensa completa” al no haber tenido acceso a una segunda instancia, según ha declarado la alcaldesa, que se ha ofrecido a mediar ante diversas instituciones.

Carmena considera que un posible indulto de Bódalo podría pacificar la situación en el municipio de Jódar. Durante su entrevista con los sindicalistas del SAT, la alcaldesa les ha solicitado que levanten el campamento en el que se habían instalado 16 de sus miembros en la Puerta del Sol tras llegar el pasado lunes después de caminar 300 kilómetros. Ellos han acordado acceder a la petición esta tarde.

Deja un comentario