Manu Chao cerrará las fiestas de San Isidro 2016 con un concierto en la Plaza Mayor




Este artista inspirador, comprometido y creativo, actuará escoltado por el sexteto La Ventura, compañeros del músico en grupos como Radio Bemba o Mano Negra. Juntos forman el grupo ideal para poner el público a bailar al son de los temas más mítico de Chao. El sexteto está integrado por Gambeat al bajo, Madjid a la guitarra, Philippe Teboul en la batería, Gabriele Blandini a la trompeta y Gianluca Ria al trombón.

Reconocido por su compromiso social, su cosmopolitismo creativo y su militancia en la canción popular, Manu Chao es uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas, aclamado en sus directos en los cinco continentes.

Su inspiración la encuentra en la cultura de la calle y en las escenas locales de diferentes países. Su música es multicultural y multilingüística, una mezcla de rock, reggae, punk, ska, sonidos encontrados y ritmos de todo el planeta, con letras en inglés, portugués, francés, español e italiano.

Después de su paso por Hot Pants y Los Carayos y de triunfar internacionalmente con Mano Negra, en 1998 lanzó su primer disco en solitario, ‘Clandestino’, con el que consiguió un éxito global. Tras él vinieron otros éxitos como ‘Próxima estación: Esperanza’, ‘Radio Bemba Sound System’, ‘Sibérie M’Était Contée’ y ‘La Radiolina’. En estos años, miles de personas en todo el mundo han podido disfrutar con su enérgico directo.

Tomasito y Joe Crepúsculo
El concierto en la plaza Mayor del 16 de mayo comenzará a las 20,45 horas con la actuación de Tomasito y Joe Crepúsculo, que se unirán en esta ocasión para interpretarán juntos canciones de sus respectivos repertorios.

Tomás Moreno Romero, conocido artísticamente como Tomasito, hace honor a sus orígenes familiares, en el seno de una familia de flamenco de Jerez de la Frontera (es hijo de bailaora y cantaora La Bastiana). Su música representa una fusión propia de flamenco con otros ritmos, como el pop, rock, hip hop y funky.

Joe Crepúsculo, cuyo nombre real es Joël Iriarte, es uno de los músicos más particulares del país. En solitario ha publicado siete discos (‘Escuela de Zebras’, ‘Supercrepus’ (Disco Nacional del Año para la revista Rockdelux), ‘Chill-Ou’, ‘Nuevo Ritmo’, ‘El Caldero’, ‘Baile de Magos’ y ‘Nuevos Misterios’). En estas obras ha transitado por la música máquina o los ritmos latinos hasta llegar a entremezclar sus sonidos electrónicos, marca de la casa con el flamenco.

La música, protagonista
Las fiestas de San Isidro, que se celebrarán entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo, tendrán la música como indiscutible protagonista. De las 200 actividades programadas, el 50 % son actuaciones musicales dirigidas a toda la ciudadanía. Precisamente un músico, Santiago Auserón, será el encargado de inaugurar estas las fiestas con la lectura del pregón en la plaza de la Villa, el viernes 13 de mayo, a las 20 horas.

En esta edición se incorporan nuevos espacios como las plazas de Oriente, Olavide, Duque de Alba y Sánchez Bustillo que se suman a los escenarios tradicionales como la plaza Mayor, la pradera de San Isidro, la plaza de las Visitillas y el parque del Retiro. Una de las novedades es la amplia programación para todos los públicos en la pradera de San Isidro, cuyas actividades se gestionan por primera vez de manera directa desde el Ayuntamiento de Madrid.

La oferta del Área de Cultura y Deportes para este año conjuga lo tradicional y castizo con propuestas renovadas, equilibradas y de calidad. Es un programa abierto, participativo, que integra un gran número de iniciativas desarrolladas por colectivos, asociaciones e instituciones. Arte y acciones de calle con diferentes propuestas del tejido cultural madrileño toman las calles y las plazas transformándolas en espacios creativos.

En el capítulo musical, además de incluir artistas consagrados, se dará visibilidad a nuevos valores en diferentes géneros. En el cartel figuran Santiago Auserón, Nacho Vega, NajwaJean, Rachid Taha, El Langui, Obús, Cycle, Abraham Mateo, Furious Monkey House o Fangoria, entre otros muchos.

La tradición y el folclore estarán presentes con los pasacalles, festivales de bailes regionales, danzas madrileñas y actuaciones musicales, que tendrán lugar en la plaza Mayor, las Vistillas y la pradera de San Isidro.

Las ferias y mercados también forman parte de la programación de San Isidro. La Feria de la Cacharrería se ubicará en la plaza de las Comendadoras; la del Comercio Justo, en el paseo del Prado, y la dedicada al sector musical, Music and Dealers, en el mercado de la Cebada.

Las fiestas incorporan, además, un gran número de actividades ideadas para disfrutar en familia y en especial para los más pequeños, como las organizadas en la pradera de San Isidro, o el festival Pichikids, en el distrito de Arganzuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *