Los embalses de la Comunidad de Madrid han desembalsado 20 hectómetros cúbicos de agua en lo que va de año




Nueve de las 14 presas de Canal de Isabel II Gestión han desembalsado en lo que va de año hidrológico casi 20 hectómetros cúbicos de agua. Estas presas son Navalmedio, La Jarosa, Navacerrada, Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Vado y Pedrezuela. Además, si las previsiones meteorológicas se confirman, están programados vertidos en otras dos presas más, como son El Atazar y Santillana.

Los embalses de la región almacenan en la actualidad 850 hectómetros cúbicos de agua, situándose cerca del 90% de su capacidad total. La situación es prácticamente igual a la del año pasado, cuando se encontraban al 91%, con 862 hectómetros cúbicos de agua almacenados. Estas cifras garantizan el abastecimiento de agua en la región, aunque es importante recordar la necesidad permanente de realizar un uso eficiente de este recurso natural.

En lo que va de año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2015, se han abierto las compuertas de las presas en 9 ocasiones, lo que supone un vertido de 19,52 hectómetros cúbicos de agua. Durante el año hidrológico anterior -1 octubre de 2014 a 30 septiembre de 2015- esta cifra alcanzó los 127,5 hectómetros cúbicos de agua, cantidad ligeramente superior a la capacidad máxima del embalse de Valmayor.

En este mismo periodo, los ríos que abastecen a los embalses de la Comunidad han aportado 450 hectómetros cúbicos de agua, 60 menos que los recibidos el año pasado. A ello se sumarán, previsiblemente, y según estimaciones de Canal Gestión, entre 2,5 y 4 hectómetros cúbicos más que aún se encuentran en forma de nieve en las cumbres de las montañas.

Las presas son elementos hidráulicos cuya principal función, además de gestionar el agua para su abastecimiento, es regular las crecidas de los ríos. Por este motivo, cuentan con unos niveles de resguardo que permiten una correcta gestión de caudal del río, fijados en función de la época del año y de las precipitaciones de agua estimadas para esa época.

Apertura de compuertas en la mayor presa de la región
Las aportaciones recibidas obligarán a desembalsar agua en El Atazar, la mayor reserva de agua superficial de la Comunidad de Madrid, que se encuentra actualmente al 96% de su capacidad. La presa de El Atazar es la quinta de las situadas en el transcurso del río Lozoya, tras Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar, y puede retener hasta 425 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al 85% del volumen de agua consumido en toda la Comunidad a lo largo del año 2015. Desde que comenzó 2016 y hasta el momento, los madrileños han consumido 143 hectómetros cúbicos de agua.

Deja un comentario