Noticias » Madrid ciudad » Se constituye el Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid con la presidencia de la socialista Francisca Sauquillo

Se constituye el Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid con la presidencia de la socialista Francisca Sauquillo

Gacetín Madrid




El Comisionado de la Memoria Histórica, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de abril, se ha constituido hoy (viernes, 6 de mayo) en el Ayuntamiento con Francisca Sauquillo en la presidencia y seis vocales propuestos por los cuatro grupos municipales. Este Comisionado se adscribe al Pleno municipal, a través de la Tercera Tenencia de Alcaldía, como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia, creado por el Pleno dada la especial relevancia institucional de sus funciones.

El Comisionado desarrollará tareas de asesoramiento en materia de Memoria Histórica en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y propondrá a los órganos municipales o a las administraciones públicas competentes la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, en Madrid. La Tercera Tenencia de Alcaldía dará cuenta al Pleno cada tres meses de la actividad del Comisionado, así como de los acuerdos adoptados.

El Comisionado se compone de presidencia, vicepresidencia, vocalías y secretaría, que gozarán de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones. Los miembros del comisionado no percibirán retribución alguna por el ejercicio de sus funciones, salvo las compensaciones económicas que les correspondan como dietas de asistencia a las reuniones del órgano.

Francisca Sauquillo, designada para la presidencia por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha elegido a seis vocales a propuesta de los grupos municipales con representación en el Pleno.

Este Comisionado es, según Carmena, “fruto de reflexiones de los cuatro grupos que conforman el consistorio, una experiencia común”. Un acuerdo y consenso que seguirá manteniéndose en las decisiones del Comisionado según su presidenta, Francisca Sauquillo. “Trabajar con sentimientos es difícil porque cada uno tiene los suyos. La memoria es muy subjetiva, vamos a intentar trabajar sobre sentimientos, aunque es muy difícil, lo que se pretende es que sea con acuerdo y consenso”. Para ello, el Comisionado va a recibir a todas las juntas municipales, a las asociaciones de la Memoria Histórica y a otras personas como cronistas, bibliotecarios… para tener una opinión y conocer el trabajo avanzado en esta materia por esos colectivos.

El Comisionado queda así constituido por las siguientes personas:

Francisca Sauquillo Pérez del Arco (presidenta)
Abogada, senadora entre 1983 y 1994. Premio mujer europea en 1993. Eurodiputada de 1994 a 2004. Presidenta del CCU (Consejo de Consumidores y Usuarios de España) de 2005 a 2013. Presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) desde 1985, vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España y miembro de la Plataforma del Tercer Sector.

José Álvarez Junco (vicepresidente)
Escritor e historiador. Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Historia de la Facultad de Ciencias Políticas. Autor de varios de libros, entre ellos El anarquismo español y Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, que fue Premio Nacional de Ensayo en 2002, concedido por el Ministerio de Cultura.

Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós
Catedrática de Ética y Filosofía Política de la UNED. Consejera electiva de Estado. Autora de veinte libros sobre Historia de las Ideas, posee también una notable trayectoria feminista. Participante o investigadora principal de diez proyectos de Investigación, su último trabajo publicado está dedicado a la Memoria y el Perdón. Es Doctora honoris causa por las Universidades de Veracruz (México) y Valencia.

Teresa Arenillas Parra
Arquitecta, especializada en Urbanismo y Restauración de Monumentos. Directora de la Oficina Comarcal de Rehabilitación de Edificios de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) entre 1985-1995. Asesora de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) desde 1998 a 1999. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid 2001-2002. Miembro del Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la edificación del Ministerio de la Vivienda. Presidenta del Club de Debates Urbanos desde 2010.

Andrés García Trapiello
Escritor y poeta. Autor de Salón de pasos perdidos (19 volúmenes hasta hoy de una novela en marcha considerada por la crítica como uno de los grandes proyectos literarios actuales), novelista y Premio Nadal en 2003. Entre sus obras de ensayista destaca Las armas y las letras. Literatura y guerra civil. Es Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid en 2002 y Premio de las Letras de Castilla y León de 2010.

Santos Urías Ibáñez
Licenciado en Derecho, escritor y sacerdote diocesano desde hace 20 años. Licenciado en Ética por la Universidad de Comillas, trabaja en temas sociales (cárcel, menores, drogas, etc.). Tiene publicados varios libros, entre ellos El reloj de arena y La sonrisa en la mirada.

Octavio Ruiz-Manjón Cabeza
Profesor emérito de la Universidad Complutense, en donde ha sido catedrático de Historia Contemporánea, así como en la de Granada. Acaba de publicar el libro Algunos hombres buenos. Historias de mujeres y hombres que pusieron la justicia por encima de las ideologías durante la Guerra Civil. Con anterioridad había publicado Fernando de los Ríos (1879-1949). Un intelectual en el PSOE (Síntesis). En la actualidad tiene muy avanzada una investigación biográfica sobre diputados de la Segunda República.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.