Manuela Carmena asiste a “el 2 de mayo” del escritor Benito Pérez Galdós

Junto a la estatua del escritor en la lectura dramatizada de un pasaje de una de las obras de los Episodios Nacionales

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el 2 de mayo con la lectura dramatizada de un pasaje de “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós.




Junto a la estatua de Galdós situada en El Retiro, los actores Israel Elejalde y Blanca Portillo han realizado la lectura dramatizada de un pasaje de la mencionada obra en la que se describe Madrid en aquel 2 de mayo de 1808. Una lectura en la que Galdós narra con todo detalle el ambiente que se respiraba en el momento del levantamiento contra los franceses; el sentir y discurrir por la Plaza Mayor, calle Mayor, o Puerta del Sol; los sonidos, los gritos, los fusiles, cañonazos, la metralla; la descripción de la batalla, la rabia del pueblo y la muerte.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido celebrar de este modo el 2 de mayo “haciendo algo diferente, y nos pareció que si había un autor que había descrito el 2 de mayo de 1808 era Benito Pérez Galdós y nos parece además que muchas veces nuestros grandes autores los tenemos olvidados”.

Por eso, esta sesión será la primera de una serie de citas con la literatura, con las estatuas y con la historia de Madrid. Carmena afirma que tratará de unir literatura, aire libre y estatuas de Madrid, “pequeñas lecturas de obras o bien de las personas que son las estatuas o que tienen algo que ver con ellas, sacar la literatura a la calle con el buen tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *