Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un Comisionado para trabajar en la Cañada Real

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un Comisionado para trabajar en la Cañada Real

Gacetín Madrid

El Área de Coordinación Territorial y Asociaciones ha dado cuenta en la Junta de Gobierno de los objetivos marcados para los próximos meses de la labor del Comisionado de la Cañada Real Galiana. Se ha informado además de los objetivos de este Comisionado y de algunas actuaciones realizadas ya.

Éste órgano está adscrito a alcaldía pero opera desde el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones. Además, el Comisionado trabaja en colaboración con las Áreas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Salud, Seguridad y Emergencias; Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente y Movilidad, así como con las juntas municipales de los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas, donde se ubica físicamente la Cañada Real.

Uno de los objetivos principales del trabajo que va a desarrollar este órgano en la Cañada es la redacción de una propuesta de Planeamiento Urbano durante este año 2016. Se han fijado además como primeros objetivos: imponer medidas sociales para favorecer la inclusión de familias en situación vulnerable; así como el saneamiento de las zonas más degradadas.

El trabajo será coordinado y dirigido por Pedro Navarrete quien fue nombrado el pasado 1 de abril. Este Comisionado, junto a las áreas competentes, ha avanzado ya trabajo retirando 50.000 Kg. de basura, se ha procedido a desratizar zonas perjudicadas, puesta en marcha de un estudio del acondicionamiento de viales para mejorar el tránsito, se han detectado necesidades en materia de educación, y se han aprobado varias acciones a ejecutar dependientes del Fondo de Reequilibrio Territorial.

Comisionado
Pedro Navarrete se ha dedicado desde 1992 a temas de población marginada y barrios de tipología especial. Desde 1998 se especializó en Realojamiento de integración social, coordinando el trabajo del IRIS, organismo que pertenecía a la Comunidad de Madrid, institución para la que trabajó en temas relacionados con núcleos chabolistas e integración social hasta que ha tomado posesión del cargo como Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.

La Ley 2/2011, en su disposición Adicional Primera, establece que las administraciones “acordarán los mecanismos e instrumentos de colaboración y cooperación que sean necesarios para llevar a cabo un acuerdo marco para resolver todas las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destino de los terrenos de la Cañada Real Galiana objeto de la presente Ley, dando en todo el proceso participación a los afectados debidamente representados por asociaciones acreditadas.”

En 2014 la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un documento marco para coordinar un abordaje integral en La Cañada Real que resolviera la cuestión urbanística y que estableciera unas condiciones de vida dignas para la población.

En enero de 2016 la Comunidad de Madrid nombra a su Comisionado e insta a los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid a nombrar sus representantes según el acuerdo marco de 2014.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.