La Complutense quiere convertir Madrid en “la Ciudad de las Mujeres”, con una cartografía político – emocional

La Ciudad de las Mujeres es un proyecto que aspira a mostrar la presencia, pasada y presente, desde distintos puntos de vista, de las mujeres en la ciudad de Madrid: su protagonismo histórico, social, económico y cultural, haciendo hincapié en aquellos colectivos que no suelen tener voz: mujeres de todos los extractos sociales y culturales, autóctonas y migrantes, de distintas etnias y procedencias, con problemas de salud mental, sin hogar, que han ejercido la prostitución, mayores y jóvenes,… la Ciudad de las Mujeres se abre, como un abanico, para mostrar la presencia de las mujeres como motor de expresión, creatividad y actividad de la ciudad.

Marián López Fernández-Cao, coordinadora del proyecto europeo califica concretamente el de Madrid como una “cartografía político-afectiva”, que tiene entre sus objetivos introducir el movimiento asociativo en los itinerarios culturales y mostrar Madrid como un espacio vivo, en construcción, donde pasado y presente se articulan en igualdad, fomentando la inclusión.

La Universidad Complutense es el único centro educativo que participa en Divercity. En el resto de Europa, lo hacen entidades: en París el Elán Interculturel; en Budapest la Fundación Artemiszio y el Museo Etnográfico; en Viena el Stand 129 de Cáritas; en Helsinky el Museo de Helsinki y en Lisboa REDE. En septiembre, en Madrid, todos presentarán los trabajos de tipo similar que se están realizando en cada ciudad. El objetivo en todos los casos es crear puentes pedagógicos entre la diversidad, la ciudad y el museo.

Marián López Fernández-Cao, es directora del grupo de investigación “Aplicaciones del arte en la integración social” y de la revista ‘Arteterapia, Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social’. Este grupo junto al Instituto de Investigaciones Feministas ha desarrollado varios proyectos de investigación como Museos y género, en colaboración con el Ministerio de Cultura, en la que se ha realizado un análisis exhaustivo de los Museos del Prado, Reina Sofía, Arqueológico Nacional y Prado y donde se han implementado guías con visión de género; se han realizado también 21 guías educativas sobre arte e igualdad para Educación Primaria y dos proyecto europeos: ARIADNE, sobre la mejora psicosocial de migrantes a través del arte y DIVERCITY, sobre la inclusión de la diversidad en los museos y en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *