Ayuntamiento y Comunidad de Madrid firman el servicio sustitutorio de autobuses durante las obras de la línea 1 de Metro

Esta mañana la presidenta de la Empresa Municipal de Transportes, Inés Sabanés, y el presidente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Pedro Rollán, han firmado el acuerdo para que la EMT se haga cargo del servicio sustitutorio de autobuses durante las obras de la línea 1 de Metro.

“Somos conscientes de que la ciudadanía nos pide que evaluemos las mejoras que pueden suponer la movilidad en la ciudad” ha afirmado Sabanés.  “Firmamos este acuerdo de los servicios especiales, que son importantes, y a la vez seguimos evaluando las posibles mejoras y alternativas del mismo para generar el menor impacto posible”.

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha adelantado que tanto el Consorcio como los equipos de movilidad del Ayuntamiento y la Consejería están estudiando las posibilidades de que en zonas importantes se pudieran acortar los plazos de ejecución de las obras de metro. “Estamos estudiándolo y dependerá de las condiciones se seguridad tanto para la obra como para los viajeros”, ha remarcado la responsable municipal.

Sabanés ha hecho referencia a las movilizaciones que se han producido en los distritos afectados. “Que las y los vecinos se manifiesten sirve, como no puede ser de otra manera, para escucharlas y de hecho, sus reivindicaciones se han introducido en la negociación, y nos ayudarán a evaluar y buscar soluciones” Las dos instituciones van a trabajar en esta línea, ya que “hablar, evaluar, discutir, negociar y acordar ha sido una constante en el funcionamiento del trabajo común entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento”.

La propuesta de movilidad presentada por el Ayuntamiento de Madrid en febrero pasado, y que ha sido aprobada hoy, prevé varios servicios especiales y refuerzos de líneas que permitirán acceder a los ciudadanos a la red de transporte público de alta capacidad de la forma más eficiente posible.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha apostado por una solución que se apoya en tres líneas especiales sustitutorias, en refuerzos puntuales, y en aumento de frecuencia en varios puntos del resto del sistema de transporte.

Según recoge el acuerdo firmado hoy, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid se hará cargo, a partir del próximo 18 de junio y siguiendo instrucciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, de suplir el servicio de la línea 1 de Metro (cerrada por obras hasta el mes de octubre, en el tramo de Plaza de Castilla a Sierra de Guadalupe) mediante la prestación de tres servicios especiales e independientes de autobús.

Líneas especiales previstas

  • SE: Zona Norte, “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”
  • SE: Zona Sur, “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”
  • SE: Exprés “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” (lanzadera exprés por la A3, carretera de Valencia)

Paralelamente, la EMT reforzará el servicio, entre un 25 y un 35 por ciento, en cinco líneas convencionales que prestan servicio en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Entre esas rutas se encuentra la línea 37 (Puente de Vallecas-Cuatro Caminos) que sustituye el tramo central de la línea 1 de Metro (Atocha – Cuatro Caminos) no cubierto por estos servicios especiales. La empresa municipal destinará entre 50 y 60 autobuses (según los horarios, los tipos de día y el mes) a cubrir estos refuerzos y las tres líneas especiales.

Dotación vehículos

  • SE “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”: 9 autobuses
  • SE “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”:  22 autobuses
  • SE “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal”: 12 autobuses

Refuerzo de líneas distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas

  • Línea 10 (Cibeles-Palomeras): + 22%
  • Línea 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas): + 37,5%
  • Línea 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo): + 28,2%
  • Línea 143 (Felipe II-Vallecas Villa): + 31,2%
  • Línea 145 (Conde Casal-Ensanche Vallecas): + 46,5%

Los tiempos de espera en estas líneas se reducirán un 25 por ciento de media a lo largo de toda la jornada.

Frecuencia y horarios

  • SE “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”
  • SE “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”
  • SE “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal”
    • Frecuencia: 3,5 – 4 minutos.
    • Horario: de 06:00 a 01.30 horas.
    • Frecuencia: 3 – 3,5 minutos.
    • Horario: de 06:00 a 01.30 horas.
    • Frecuencia: 4,5 – 5 minutos
    • Horario: de 06:00 a 01.30 horas.

Esta alternativa a las obras que se ha aprobado hoy se apoya, a propuesta del equipo de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en la intermodalidad como herramienta principal para gestionar las obras con la menor afectación posible a usuarios y ciudadanos. Como ha indicado la delegada Sabanés, “será evaluada a tiempo real y asimismo modificada si es necesario, siguiendo criterios de seguridad en los trabajos a realizar, para reducir las molestias a la ciudadanía madrileña”.

Deja un comentario