El Ayuntamiento de Madrid instalará jardineras en balcones, patios y terrazas visitables de edificios municipales

  • Se instalarán 380 jardineras en 21 edificios municipales.
  • Habrá dos plantaciones anuales, en las temporadas primavera-verano y otoño-invierno.
  • De su mantenimiento se encargarán centros especiales de empleo.
  • La cubierta del Área de Medio Ambiente y Movilidad se convertirá en una cubierta vegetal visitable para servir como ejemplo de otras propuestas públicas y privadas.

El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha el proyecto Jardines en Balcones que consiste en la instalación de jardineras en balcones, patios y terrazas visitables de edificios municipales. El proyecto ha sido presentado este miércoles, 13 de septiembre, por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Esta iniciativa está en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dentro de su programa Madrid+Natural, una estrategia de “adaptación a los retos del cambio climático mediante la regeneración de la ciudad con soluciones basadas en la naturaleza. El actual modelo de crecimiento urbano estaba generando espacios urbanos duros, poco cohesionados, a veces inhóspitos para las personas y frágiles frente a los efectos provocados por el calentamiento global del planeta”, han destacado.

Con este proyecto se van a ajardinar el Centro de Servicios Sociales Torre Arias, la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros y 17 juntas municipales de distrito (Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas).

Cada ubicación cuenta con un proyecto propio desarrollado por técnicos municipales, de modo que fachadas y balcones quedarán realzados mediantes especies vegetales. En total, se va a instalar 380 hidrojardineras, con sistemas de autorriego. Para garantizar su buena conservación durante todo el año, se realizarán plantaciones semestralmente.

Las plantas que se utilizarán tienen diferentes portes con formas cónica/piramidal, columna, bola alta y bola baja, irregular y colgante. Se trata de crear composiciones únicas que aporten una estructura y un ritmo exclusivo a cada balcón. También habrá una plantación de especies de porte colgante constituyendo puntos de atracción donde la vegetación cae sobre la fachada. Se utilizarán jazmines de Brasil, hiedras, romeros, bambús, camelias, crisantemos o petunias.

El proyecto, que arrancará en 2018, tiene un coste de 256.475 euros durante dos años y será ejecutado por centros especiales de empleo. Se iniciará en enero con el cultivo de las plantas y su instalación se realizará en mayo.

Ajardinamiento de terrazas municipales

También dentro de ‘Madrid + Natural’ la estrategia contra el cambio climático y la adaptación al mismo, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la implantación la implantación de “cubiertas vegetales” en 11 edificios cuya gestión y/o titularidad son municipales, a fin de dotarlos de una impronta vegetal a escala humana y mejorar su condiciones bioclimáticas.

Entre ellos, se encuentra la cubierta transitable del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, con una superficie de 300 metros cuadrados, cuyo ajardinamiento comenzará este año.

La cubierta ‘verde’ será visitable para servir como ejemplo para otras propuestas similares en edificios públicos o privados. El jardín en cubierta incluirá sistemas informativos y demostrativos sobre la construcción de este espacio verde, y su configuración garantiza la conservación de los elementos históricos.

Sumideros de CO2

Este otoño también comenzará la reforestación de dos parcelas en la margen derecha del Manzanares que formarán parte de la ampliación del parque lineal del Manzanares y actuarán también como sumideros de CO2.

Estas actuaciones medioambientales consisten en la plantación de arbolado de diferentes especies de rápido desarrollo, instalación de una red de riego de agua regenerada, que transformará las zonas existentes, que se encuentran vacías y sin ordenar, en un área verde de carácter forestal hacia el río Manzanares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *