La Guardia Civil lanza su nueva Sede Electrónica para facilitar al ciudadano sus relaciones con la Administración

  • Se pretende aportar transparencia, agilidad y eficiencia.
  • Los ciudadanos podrán realizar a través de Internet trámites que requieran de esta Institución.



La Guardia Civil ha puesto en marcha su nueva Sede Electrónica con el objetivo de facilitar a los ciudadanos y a los guardias civiles los trámites de los procedimientos administrativos que mantengan con esta Institución. Con ello se aporta transparencia, agilidad y una mayor eficiencia en la actuación del Cuerpo.

La Sede Electrónica está instalada en una nueva plataforma de Internet que garantiza una mayor seguridad y tiene como objetivo principal mejorar la atención directa al interesado, permitiéndole ejercer su derecho de interactuar con la Administración por medios electrónicos, facilitando el acceso a la información y servicios online de forma personalizada.

Permite a los ciudadanos realizar, desde su propia casa u otro lugar con conexión a Internet, el mismo trámite que antes hacían de forma presencial, ahorrándose desplazamientos y tiempos de espera.



Algunos de los trámites que ya están disponibles online en la web del Cuerpo https://sede.guardiacivil.gob.es son:

  • 28 procedimientos de licencias y autorizaciones de armas, explosivos, seguridad de instalaciones y cartuchería y pirotécnia.
  • 4 procedimientos relativos al tema de Seguridad Privada.
  • Solicitud de la autorización de uso “Marca GC”.
  • Consulta y cancelación de antecedentes policiales.
  • Registro electrónico auxiliar.



Este catálogo de procedimientos se ampliará progresivamente para ir dando respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

A través de esta nueva Sede Electrónica muchos de los procedimientos podrán tramitarse completamente de forma remota, al haber incluido la pasarela de pago digital.

Otras ventajas de la nueva Sede Electrónica de la Guardia Civil son:

  • La tramitación es totalmente segura. Con la nueva Sede la Guardia Civil garantiza que el acceso a la mayoría de los servicios se realice mediante cl@ve, un sistema de identificación gratuito y accesible para el ciudadano que complementa al DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma electrónica con certificados personales custodiados en servidores remotos.
  • Los ciudadanos podrán consultar y conocer en todo momento el estado de tramitación en que se encuentra su solicitud, acceder a sus expedientes ya tramitados o en proceso, obtener copia tanto de su justificante de registro como de su solicitud de registro con el código seguro de verificación que garantiza, mediante el cotejo en la Sede electrónica de Guardia Civil, la integridad del documento.



Ese estado de la tramitación también se podrá conocer a través del Punto de Acceso General, donde podrá encontrar todos los trámites de la Administración General del Estado disponibles electrónicamente.

  • Un representante con el poder de representación adecuado podrá tramitar las solicitudes del ciudadano representado.
  • Se ha previsto la posibilidad de tramitación de expedientes para ciudadanos de la Unión Europea.
  • Incorpora la posibilidad de pago electrónico seguro y ágil, evitando tener que rellenar formularios para llevarlos personalmente a una sucursal bancaria para el pago de las distintas tasas.
  • Secciones de FAQs y Utilidades para resolver las dudas más habituales.

Una de las medidas llevadas a cabo en este proceso ha sido la de sustituir los formularios publicados hasta ahora en formato PDF por otros en formato Web, con objeto de que puedan ser cumplimentados por el interesado directamente en la propia plataforma.

Además, estos formularios incorporan, entre otros datos:

  • La posible oposición expresa a la cesión de datos.
  • La notificación por medios no electrónicos.
  • La posibilidad de facilitar el correo electrónico o dispositivo móvil para recibir avisos.

La puesta en marcha de esta nueva Sede Electrónica es un paso más hacia la nueva Administración Digital que la Guardia Civil quiere ser para dar un mejor servicio al ciudadano.

De este modo, utilizando la plataforma “Acceda” de la Administración General del Estado, la Guardia Civil sigue apostando por estar a la vanguardia en la Administración Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *