Madrid lanza la concesión para transformar la gasolinera de Méndez Álvaro 82 en un enclave de energías renovables

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la convocatoria para la concesión de uso privativo de la gasolinera situada en la calle Méndez Álvaro, 82, en el distrito de Puente de Vallecas, como una infraestructura para el suministro de energía para automoción sin emisiones netas de efecto invernadero. Este enclave, junto a la M-30, podrá ofrecer carburantes renovables líquidos o gaseosos, gases renovables para pilas de combustible y la recarga de baterías de vehículos eléctricos.

Las medidas que ha puesto en marcha el Consistorio desde septiembre de 2019 bajo el paraguas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 han permitido descarbonizar la ciudad de forma acelerada. Actuaciones como la prohibición de las calderas de carbón o la circulación a los vehículos más contaminantes han posibilitado a la capital de España cumplir con la directiva europea de calidad del aire por tercer año consecutivo.

El impulso a la renovación del parque circulante de vehículos por carretera es uno de los principales objetivos del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, para la mejora de la calidad ambiental de la ciudad. Pero ese cambio debe de ir acompañado de la creación de infraestructuras de suministro de nuevas fuentes de energía como los carburantes líquidos y gaseosos de origen renovable, el hidrógeno para pilas de combustible y la recarga de baterías de vehículos eléctricos.

Para su fomento, el Ayuntamiento pone a disposición suelo municipal a través de la figura del otorgamiento de concesiones demaniales durante un periodo de tiempo limitado a fin de disminuir el efecto negativo en la rentabilidad para el adjudicatario. De este modo, la iniciativa privada podrá abordar el sobrecoste que supone actualmente ofrecer combustibles alternativos sin emisiones netas.

Méndez Álvaro, 82 forma parte de esta iniciativa y reúne ciertas condiciones que la convierten en un espacio idóneo para crear una infraestructura de suministro de energías limpias. Además de su ubicación, situada junto a la M-30 y alejada de zonas residenciales, ya está dedicada al suministro de combustibles para automoción (GLP) y estaba puesta a disposición para ese uso mediante un derecho de superficie.

La parcela cuenta con una superficie de más de 6.000 m2 que permiten ejecutar las instalaciones necesarias para habilitar el suministro de múltiples fuentes de energía.

Características de la nueva estación

En la convocatoria del procedimiento para la adjudicación del derecho de superficie se establecen la prohibición de la comercialización de combustibles de origen fósil. Todos los combustibles que se suministren, así como la electricidad que se utilice, han de tener origen renovable.

Por otro lado, se exige la ejecución de instalaciones para el suministro de combustibles líquidos sin emisiones netas (equivalentes a gasolinas y gasóleos), combustibles gaseosos sin emisiones netas (equivalentes a GLP) y electricidad para baterías de vehículos. En este caso, deberá contar con un mínimo de cuatro puntos de recarga de potencia superior a 22 kW, cuatro puntos de recarga de potencia superior a 50 kW y un punto de recarga de potencia superior a 250 kW.

El concesionario deberá ejecutar una instalación de producción de electricidad fotovoltaica y ha de conservar las especies vegetales de la parcela. También tendrá que adoptar soluciones de urbanismo sostenible y criterios de accesibilidad universal. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de que el adjudicatario promueva la ejecución de instalaciones para el suministro de biometano (comprimido o licuado) o de hidrógeno para automoción de origen renovable.

En la convocatoria se establecen como criterios de valoración que los interesados propongan, de manera adicional, la ejecución de infraestructuras para una mayor producción de energía eléctrica fotovoltaica en la parcela (hasta 100 kW) y el incremento del número de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos (hasta cuatro puntos de potencia máxima de suministro de 150 kW o superior).

Dado que la parcela ya se encuentra dedicada al uso como estación de servicio, el superficiario que resulte elegido deberá proceder al desmantelamiento de las instalaciones existentes y a la ejecución de la nueva estación de servicio, incluidas las nuevas instalaciones de suministro de combustible y electricidad a vehículos. La ejecución de la estación de servicio tendrá que estar concluida y puesta en servicio en un plazo máximo de 12 meses desde la formalización de la concesión.

La entidad superficiaria asumirá el pago de un canon al Ayuntamiento de Madrid, con una parte fija con una cuantía mínima de 20.000 euros/año, licitable al alza, y una parte variable, de 0,010 euros/litro de combustible suministrado.

Te puede interesar

Comentarios