La Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este martes la reunión de su Consejo Rector, en el que se ha presentado el informe de gestión con los datos relativos a la implantación de actividades económicas en la ciudad durante el año 2024. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha destacado los buenos datos que arroja este balance y ha puesto el acento en «los resultados positivos que están comenzando a dar las medidas impulsadas por el Gobierno municipal para el control y ordenación de las viviendas de uso turístico (VUT)».
En este terreno, destaca especialmente el hecho de que en 2024 haya aumentado un 82 % el número de viviendas en las que se ha restablecido la legalidad habiéndose dedicado al uso turístico de forma irregular. Se trata de viviendas en las que sus propietarios han decidido cumplir voluntariamente lo ordenado por la Agencia de Actividades ante la apertura del procedimiento. A lo largo del pasado año, se ha restablecido la legalidad en 251 viviendas, lo que supone un incremento muy importante respecto a 2023, cuando esta cifra fue de 138.
Este cambio de tendencia se ha concretado después de que el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Madrid activara un plan de acción frente a las viviendas de uso turístico: se suspendió la concesión de nuevas licencias, se endureció el régimen sancionador con multas de hasta 190.000 euros para los propietarios de VUT sin licencia municipal, se reforzó la plantilla de inspectores y se publicó el listado de las VUT que operan legalmente en la ciudad con el detalle de su ubicación. Además, la Agencia de Actividades también alumbró el pasado año su primer Plan de Inspección Urbanístico que, entre otras cuestiones, situó las viviendas de uso turístico como una de sus líneas de acción preferentes junto al ocio nocturno.
En noviembre, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el Plan RESIDE con el doble objetivo de proteger el uso de la vivienda habitual y ubicar los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales. Este plan, que acaba de pasar por el trámite de información pública, entrará en funcionamiento a lo largo de 2025. En el balance anual ofrecido respecto a las viviendas de uso turístico, el servicio de Inspección y Disciplina de la Agencia de Actividades ha recibido en 2024 un total 2.310 escritos, de los que 1.299 son denuncias.
De las inspecciones llevadas a cabo el pasado año, se han detectado 623 viviendas dedicadas al uso turístico, lo que representa un incremento del 30 % respecto a 2023. Asimismo, el informe de gestión recoge el inicio de 490 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística que afectan a un total de 578 viviendas. Esto representa un incremento de un 59 % respecto a 2023, cuando se incoaron 308 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística. La agencia dictó el pasado año 337 resoluciones, ordenándose el cese de 405 VUT y archivando por restablecimiento de la legalidad otras 42 al no dedicarse ya al uso turístico. En términos globales, por tanto, si sumamos estas 42 VUT a las 251 que restablecieron la legalidad ante la apertura del procedimiento, son 293 las viviendas las que han vuelto a destinarse al uso residencial a lo largo de 2024.
Se iniciaron 542 procedimientos de multas coercitivas que mayoritariamente han provocado que, de forma voluntaria, los propietarios de las viviendas hayan restablecido la legalidad. Así ha ocurrido en 2024 en las 251 viviendas que han dejado de dedicarse al uso turístico. Se han impuesto 89 multas coercitivas de entre 1.000 y 3.000 euros.
Además, se impusieron 92 sanciones por la implantación y desarrollo de un uso incompatible con la ordenación urbanística, derivado del ejercicio de la actividad de vivienda de uso turístico sin la preceptiva licencia. De esas sanciones, 89 han sido por valor de 30.001 euros cada una y las tres restantes por valor de 60.001 euros cada una, por reincidencia.
Tal y como señala el informe, el balance que dibujan estos datos demuestra que la actuación frente a las VUT irregulares es global, al iniciarse “con el cese de las viviendas que no cumplen con la legalidad y continúa con la imposición de multas coercitivas y sanciones, cuya tramitación ha tenido como resultado un elevado porcentaje de restablecimiento de la legalidad, al cesar el uso turístico en las viviendas”.
Más licencias, menos tiempo de resolución
En lo que afecta a las licencias de actividad correspondientes a los nueve primeros meses de 2024, entraron en la agencia un total de 1.829 y se resolvieron 1.824, un 3 % más que en 2023. Respecto a las licencias residenciales, se ha incrementado su registro en la agencia un 15,3 %, al pasar de 509 a 587. La resolución de estas licencias el pasado año se incrementó un 18,6 % respecto a 2023, al pasar de 461 a 547. El balance de gestión constata que un 73 % de las licencias iniciadas en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2024 han sido resueltas en ese mismo plazo. Por su parte, los técnicos de licencias han supervisado el 100 % de las licencias urbanísticas tramitadas con intervención de entidades colaboradoras.
La Agencia de Actividades consolidó en 2024 la tendencia que le permite resolver los expedientes de licencia en menos tiempo. El pasado año, ese plazo quedó fijado en 143 días. Esto supone una reducción del 27 % respecto al año 2019, cuando se tardaba de media en esa misma gestión 196 días. La mejora en este terreno sobre los datos de 2023 es del 8,3 %, cuando el tiempo medio de resolución de estos expedientes se situó en los 156 días.
Declaraciones responsables
A lo largo de 2024, aumentó en un 7,3 % el número de declaraciones responsables urbanísticas presentadas hasta las 10.784. De las 8.576 declaraciones responsables urbanísticas cuya comprobación final concluyó el pasado año, el 79,5 % (6.785) fueron identificadas como eficaces, lo que implica que estaban conformes a lo previsto en la normativa. El hecho de que esta cifra fuera del 76 % en 2023 incide en la progresiva consolidación de la figura de la declaración responsable como un instrumento ágil y eficaz en la gestión urbanística.
La entrada en vigor en junio de 2022 de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUAM) y la consiguiente unificación del marco jurídico en materia de medios de control urbanístico amplió los procedimientos tramitados por la Agencia de Actividades e incorporó, además, al ámbito residencial un nuevo agente tramitador: las entidades colaboradoras urbanísticas. Según el balance presentado en el Consejo Rector, el 59 % de las declaraciones responsables se ha tramitado con intervención de entidades colaboradoras y el 41 % restante directamente por el Ayuntamiento de Madrid.
A partir del momento en el que una declaración responsable se presenta es necesario realizar una comprobación formal (documentación, procedimiento y viabilidad) para identificar las que son eficaces y las ineficaces. Es una prioridad para la agencia dictar las resoluciones de ineficacia en el menor plazo posible, ya que el solicitante puede ejercer la actividad desde su presentación. Tras la comprobación formal, se realiza la inspección de las eficaces con el objetivo de comprobar que la actuación ejecutada y puesta en funcionamiento se ajusta a la normativa urbanística.
Datos del servicio de inspección
En 2024, el Servicio de Inspección y Disciplina de la Agencia de Actividades registró 4.835 denuncias frente a las 4.986 de 2023. Esto supone un descenso superior al 3 %. De la cifra total de denuncias, 2.101 procedieron de ciudadanos, asociaciones de vecinos y otras entidades particulares, 1.370 fueron realizadas por la Policía Municipal, 866 por los servicios dependientes del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y los distritos, además de las 498 de otras dependencias municipales.
Del estudio de estas denuncias, destaca la circunstancia de que se hayan reducido las formuladas por las asociaciones de vecinos y por los particulares en un 17 % respecto a 2023, que han pasado de 2.529 en 2023 a las 2.101 del pasado año. Una caída en las denuncias formuladas por los madrileños que, según recoge el informe, se ha concretado por la implementación de varios canales de comunicación y respuesta de manera telemática, lo que ha permitido que los interesados dispongan de la información actualizada relativa a sus denuncias, evitando en muchos casos la reiteración de las quejas. De las denuncias formuladas por particulares, el 24,2 % son relativas a la ejecución de obras (509) y el 75,8 % tiene su origen en las molestias producidas por el ejercicio de actividades (1.592).
El número de inspecciones realizadas por este servicio se ha incrementado de forma considerable en 2024, casi un 90 %, al pasar de las 1.968 realizadas en 2023 a las 3.723 del pasado año. Este incremento es especialmente significativo por la entrada en vigor del Plan de Inspección Urbanística aprobado en 2024 y que establece por primera vez una estrategia en materia inspectora al definir unas prioridades, de manera que el número de inspecciones realizadas dentro de este plan ascendió a las 1.590.