La Comunidad de Madrid entrena a profesionales sanitarios para optimizar el traslado de pacientes de alto riesgo biológico. El pasado mes de enero, alrededor de 30 médicos y efectivos del equipo especial de intervención en incidentes NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico o Químico) del Servicio regional de Urgencia Médica (SUMMA 112) han participado en ocho simulacros junto a personal de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del complejo Carlos III, integrado en el Hospital público La Paz.
La práctica ha consistido en el montaje de una cápsula de aislamiento y el desarrollo de las técnicas de colocación y retirada de los Equipos de Protección Individual (EPI) empleados en este tipo de asistencias. Además, se han puesto al día los protocolos de coordinación existentes entre ambos recursos de la sanidad pública madrileña: recogida del enfermo y tratamiento en ruta, hasta la llegada al Carlos III previa alerta lanzada desde la Dirección del Centro Coordinador del SUMMA 112.
Destaca también el papel de la Dirección General de Salud Pública en estos casos, ya que sus equipos se encargan de activar todos los procedimientos de actuación, así como realizar la vigilancia epidemiológica de cada caso.
Estos entrenamientos forman parte de los más de 24 que el SUMMA 112 lleva a cabo cada año. No sólo con La Paz, sino también con otros servicios u organizaciones como la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejercito del Aire y el Espacio o el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
El equipo de intervención en incidentes NRBQ del SUMMA 112 está compuesto por médicos, profesionales de Enfermería y técnicos en Emergencias Sanitarias con formación especializada en la materia. Sus integrantes, además de desarrollar su labor asistencial habitual, se encuentran en permanente alerta y constante preparación.
Este grupo especial realizó su primera intervención en 2014, con la atención y traslado de tres ciudadanos infectados por el virus Ébola. Desde entonces, ha tenido un papel esencial en casos de infectados por la fiebre hemorrágica Crimea – Congo. Asimismo, durante la crisis sanitaria por el COVID 19, se hizo cargo del transporte de alta complejidad de enfermos críticos.
La Paz, la más experimentada
La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Carlos III de La Paz es, por su parte, la de más experiencia en España en el manejo de casos confirmados de fiebres hemorrágicas importadas (Ébola) y autóctonas (Crimea- Congo). Desde 2014 ha atendido a cinco pacientes confirmados y a más de 20 sospechosos que finalmente fueron descartados.
Es un equipo multidisciplinar de alta cualificación, cuyos miembros realizan una media de cuatro entrenamientos al año. Trabajan en unas instalaciones de vanguardia, con circuidos diferenciados de entrada y salida; sistemas de presión negativa que garantizan su seguridad, y vigilancia en circuito cerrado para la observación continua tanto del paciente como del personal que le atiende en la habitación.
La última actividad real de este tipo entre el SUMMA 112 y La Paz tuvo lugar en verano de 2024, con una persona con fiebre hemorrágica Crimea-Congo.