La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha considerado que el Plan Reside «llega tarde y que no cumple con las expectativas que el propio Almeida había generado: no controla las Viviendas Turísticas (VUT) y no protege los edificios residenciales de los especuladores».
Así lo ha indicado tras presentar una batería de alegaciones al Plan. “Es un nuevo fracaso marca Almeida”, afirma Maroto. El Plan Reside delimita dos únicas zonas: el centro histórico, donde se aplican restricciones al hospedaje, y el resto de la ciudad, donde para el Gobierno municipal “todo vale”. “Pedimos la retirada inmediata del Plan Reside y que se redacte uno más ambicioso”, anuncia la portavoz socialista.
El PSOE ha presentado alegaciones al Plan, donde plantea una serie de propuestas: aplicar la normativa para todo el municipio sin distinguir zonas; y prohibir todo cambio de uso en cualquier edificio residencial. Esto supone: prohibir pisos turísticos en edificios residenciales aunque cuenten con acceso independiente; se incluye a los distritos periféricos; y se protege el comercio de proximidad.
También establecer límites de densidad máxima para estos usos terciarios que han de regularse mediante un sistema de horquillas por barrios, en función de su compatibilidad con el uso residencial y turístico. Este sistema de horquillas «permite que en los barrios donde se haya alcanzado la densidad máxima no se puedan conceder nuevas licencias».
Para establecer estas horquillas «tendremos en cuenta indicadores como grado de presión de la actividad económica actual; porcentaje de plazas de hospedaje sobre el total de viviendas; impacto ambiental sobre la movilidad; y impacto sobre los servicios públicos».
Con este sistema «establecemos mecanismos de control dinámico y ajustado a la realidad que vive Madrid, siempre abierto a revisiones periódicas». Maroto ha insistido en el cierre inmediato de las 15.000 viviendas de uso turístico (VUT) que operan sin licencia en la ciudad y en que el Ayuntamiento debe hacer cumplir la legalidad vigente.
Para este fin, el PSOE propone: «refuerzo extraordinario de la Agencia de Actividades, con la creación de una unidad específica para el control de las VUT; refuerzo de la vigilancia y denuncia de las VUT ilegales en plataformas digitales, obligando a su retirada inmediata; y sanciones ejemplares a quienes incumplan la normativa».
“Almeida llama Plan Reside a lo que debería llamar Plan Especula, porque no tiene como objetivo recuperar el uso residencial sino definir un modelo de implantación del uso del hospedaje diferente al actual, donde traslada la presión del centro histórico al resto de los barrios”, denuncia la portavoz socialista.
Añade que “no está actuando frente a la emergencia habitacional” y “va a un modelo de edificio exclusivo de apartamentos cuyos principales beneficiarios son los fondos de inversión”. Insiste en que el PSOE está contra el Plan Reside y sus alegaciones tienen como objetivo: «proteger y potenciar el uso residencial; cerrar las VUT ilegales; limitar el hospedaje sólo a edificios de uso terciario; y proteger el zócalo comercial, para apoyar al comercio de proximidad».
Debería llamarse Plan Expulsa
El grupo municipal de Más Madrid ha «desmontado pieza a pieza» el Plan Reside de Almeida, que «en realidad debería llamarse Plan Expulsa, ya que es totalmente contrario a lo que proclama: lejos de proteger los barrios y a sus habitantes, lejos de proteger el comercio de barrio o el patrimonio arquitectónico, Almeida sirve en bandeja la ciudad a los fondos buitre y abre la veda sin límites a las viviendas turísticas ilegales». Así lo ha constatado hoy la líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, que ha detallado «la estafa (y el peligro) que supone el Plan Reside».
Más Madrid ha realizado una evaluación del impacto de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) en el uso residencial mediante el análisis de datos espaciales y urbanísticos. Y ha presentado cinco alegaciones a dicho plan, que alertan del «negativo impacto que la nueva normativa de regulación del uso turístico va a tener sobre el conjunto de la ciudad», en palabras de Rita Maestre.
«Desmontaje del Plan Reside de Almeida, paso a paso»
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento ha ido desgranando «las trampas del plan del Gobierno de Almeida, cuyo propósito no es otro que dejar la ciudad en manos de fondos buitre y grandes operadoras turísticas, mientras las personas son expulsadas de sus barrios y Madrid se convierte (aún más) en un decorado para los turistas»
1.- «Del Plan Reside al Plan Expulsa»
Este plan «dice una cosa y hace la contraria, ha señalado Rita Maestre, ya que promete proteger las viviendas habituales y el pequeño comercio, así como poner en valor el patrimonio arquitectónico en la zona central (Área de Planeamiento Específico APE), pero: sirve en bandeja el centro de Madrid a los fondos buitre y a las grandes operadoras turísticas; el resto de la ciudad queda en manos de los ‘superanfitriones’ de Airbnb; el plan no combate el problema real: las VUT ilegales».
2.- «Más viviendas ilegales que hace un año»
La almendra central «está saturada, así que más de la mitad de la oferta de VUT se ha expandido fuera de la misma. Sobre todo por las zonas con mejor conexión al centro. El 98% de la oferta es ilegal, pero el Ayuntamiento no hace nada para cerrarlas. Hoy hay más de 1.000 viviendas ilegales más que cuando Almeida lanzó su plan hace diez meses».
De hecho, al ritmo actual de inspecciones se tardarán casi cuatro décadas en clausurar las 16.000 viviendas ilegales y 75 años en recuperarlas para el parque de vivienda habitual. «Ese es el resultado de su gestión: hay más viviendas ilegales que nunca y los alquileres han subido más de un 50% desde que Almeida es alcalde».
3.- 315.000 viviendas se podrían transformar en viviendas turísticas en el centro de la ciudad
Gran parte de los edificios del APE están protegidos y podrían pasar a ser edificios completos de viviendas turísticas según el plan de Almeida. De 15.300, casi 10.000 edificios residenciales tienen algún nivel de protección (64%) y si la rehabilitación del patrimonio del plan de Almeida pasa por transformarlo en hospedaje, los barrios pierden identidad y el impacto de la turistificación es mucho mayor. «A la vista está que todo son ‘ventajas’ para las vecinas y vecinos con el nuevo ‘Plan Expulsa’», ha ironizado Rita Maestre.
4.- «La zona central es muy vulnerable a la turistificación»
En el APE se concentran más edificios de propiedad vertical y más viviendas en alquiler. Esto hace que» aumente la vulnerabilidad de residentes e inquilinos ante potenciales expulsiones. En el área afectada por el plan de Almeida, casi 26.000 viviendas podrían convertirse en VUT».
«Muchos de los bloques de los que se está expulsando a los vecinos son este tipo de bloques de propietario único. Este plan -ha subrayado Rita Maestre- pone las cosas mucho más fáciles a los grandes tenedores y mucho más difíciles a los inquilinos que, tarde o temprano, perderán su vivienda».
5.- «En la almendra central no sobra ningún equipamiento»
«La norma permite transformar dotaciones privadas en viviendas para alquiler asequible o coliving a cambio de la rehabilitación patrimonial. ¿Para qué?», se ha preguntado la líder de la oposición, “¿no sería mejor recuperar las viviendas turísticas ilegales?, ¿por qué perder dotaciones y calidad residencial en el centro para tapar su incompetencia?. Desde luego, en Madrid no sobran dotaciones, pero sí faltan equipamientos públicos porque, precisamente, no hay suelo».
«El coliving es el nuevo mercado temporal de habitaciones y una estrategia inmobiliaria para maximizar beneficios con la nueva norma». Para Más Madrid «no es más que una cortina de humo, porque serán poquísimos los casos que pasen de equipamiento privado a vivienda “asequible” y el efecto tampoco será positivo».
6.- «Una norma para destruir el comercio de barrio»
«La normativa restringe el cambio de uso de locales en planta baja a VUT en el APE y en los ejes comerciales de la ciudad». Pero el efecto «será un desplazamiento de la presión sobre el resto del zócalo de planta baja, limitando el desarrollo de las actividades económicas en periferia y vaciando las calles de actividad. El 55% de los locales de la periferia estarían afectados (cifrados en 66.000 locales)».
Gracias a Almeida, «la presión para transformar el comercio de barrio en una actividad más rentable va a ser muy fuerte. En Madrid estamos perdiendo miles de comercios cada año y esta tendencia seguirá y se incrementará sin duda alguna: una ciudad al servicio de la economía de plataformas: Airbnb, Amazon, Uber, Glovo…, mientras el comercio de barrio agoniza».
7- «La ciudad en bandeja, un plan sin límite para la vivienda turística»
Además de las VUT ilegales que ya existen, con este plan «podría llegar a haber hasta casi 400.000 nuevas en la ciudad (315.000 viviendas en edificios residenciales completos y 66.000 en locales comerciales)». El plan de Almeida «es un plan que profundiza en el modelo de ciudad para inversores y turistas y no hay realmente ninguna medida para cerrar las viviendas turísticas ilegales. En definitiva, no regula nada y sí desprotege a los vecinos para que los especuladores y las grandes fortunas puedan hacer negocio con cada metro cuadrado de la ciudad».
«Al alcalde no le quita el sueño que los madrileños dediquen la mitad de su salario a la vivienda o que solo 15 de cada 100 jóvenes se pueda independizar. Lo que le preocupa y lo que le ocupa es que los que ya son muy ricos se hagan mucho más ricos a costa de nuestra ciudad y de empobrecer a los madrileños».