La programación organizada por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el Año Nuevo chino, una de las citas “más señaladas para el conjunto de la ciudad”, como aseguró el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del evento el pasado 29 de enero, ha culminado con éxito un año más. La décima edición de la celebración ha atraído a más madrileños y visitantes que nunca, con 42.000 espectadores en el gran desfile del domingo por las calles de Usera y alrededor de 25.000 personas en las actividades, de entre las que destaca fuegos artificiales del sábado en el parque de Pradolongo.
Diversas exposiciones de cultura china, talleres, un espectáculo pirotécnico y el desfile por las calles de Usera han protagonizado gran parte de las actividades desde la inauguración del pasado viernes, 31 de enero. La serpiente de madera —que representa la sabiduría, astucia, elegancia y transformación—, ha sido el símbolo de la programación.
Fiesta y pasacalle para todos
Los actos que congregaron más público fueron la fiesta de música y fuegos artificiales celebrada el sábado, 1 de febrero, en el parque de Pradolongo y el gran desfile que recorrió las calles principales del distrito el domingo, 2 de febrero.
Cerca de 25.000 personas se reunieron en el parque de Pradolongo para asombrarse con el espectáculo pirotécnico, que dibujó numerosas serpientes en el cielo en honor al animal de este año. Más tarde, los asistentes pudieron disfrutar de la fusión de la música occidental con la tradicional oriental que ofreció DJ YANG.
El domingo, 2 de febrero, 42.000 visitantes y vecinos de Usera se reunieron en torno a las calles de Marcelo Usera y Rafaela Ybarra para no perderse ni un detalle del gran desfile del Año Nuevo chino. Cerca de 1.300 participantes ataviados con vestimentas tradicionales les hicieron disfrutar con bailes, música y demostraciones de artes marciales.
Los madrileños pudieron visitar durante todo el fin de semana del Mercadillo de Primavera, que reunió estands de productos chinos, food trucks con platos típicos, talleres de caligrafía china, papiroflexia y sombras chinescas. También pudieron depositar su deseo para el nuevo año en el muro instalado en la misma plaza.
Por su parte, los niños tuvieron la oportunidad de conocer las costumbres de la tradicional festividad y los mitos populares relacionados con el animal de este año en el cuentacuentos La llegada de la serpiente de madera, organizado el sábado, 1 de febrero, en la Biblioteca Pública Municipal José Hierro.
Actividades que continúan durante el mes de febrero
Espacios como la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera, el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella y la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Usera han acogido exposiciones y actividades, algunas de las cuales se extienden a lo largo de este mes.
La exposición Rojo continuará hasta el 28 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera a través de una colección de 23 pinturas en tinta china del profesor y pintor Yue Yu. Hasta el 16 de febrero, el Centro Cultural de Usera será el escenario de la exposición de fotografía La fiesta de la primavera, la festividad más importante y arraigada de la cultura tradicional china.
El Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella acogerá, los días 7 y 8 de febrero, un taller de creación de marionetas de Java y sombras chinescas, así como un taller de caligrafía, que tendrá lugar el 8 de febrero. En este espacio también tiene lugar, hasta el 28 de febrero, la exposición Una mirada desde Weihai, que reúne fotografías de esta ciudad china que combina tradición y modernidad.