Las familias de acogida urgen a Ayuso a que cumpla su compromiso de no tener niños de menos de 6 años en centros tutelados

Gacetín Madrid

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), a la que pertenece la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid (ADAMCAM), ha instado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a cumplir el compromiso al que llegó en 2022, junto al resto de comunidades y Gobierno central, para que todos los menores tutelados de menos de 6 años vivan en una familia de acogida antes de que acabe 2025.

Sin embargo, según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia publicado hace unos días por el Ministerio de Juventud e Infancia, en la región hay todavía 98 niños y niñas de esa edad viviendo en centros tutelados.

Para estas entidades, las administraciones deben adoptar medidas urgentes para cumplir este compromiso: “en mayo de 2022, el Gobierno y las CCAA acordaron por unanimidad el compromiso de que en 2026 no haya niños menores de 6 años en residencias”, señala Helena Escalada, directora general de ASEAF, y recuerda que “la ley recoge que el acogimiento familiar debe prevalecer en todo momento, pero especialmente para los menores de seis años”.

A pesar de los 98 menores de 6 años que todavía siguen en un centro de acogida, las asociaciones de acogida reconocen que la Comunidad de Madrid está trabajando en esta dirección con resultados muy satisfactorios: “desde 2020 la región ha reducido un 30% el número de estos menores en centros y, en parte, ha sido gracias a su apuesta por acogimiento familiar de urgencia”, destaca Antonio Pugliese, presidente de ADAMCAM. En la Comunidad de Madrid, según este informe, hay 44 bebés de 0 a 3 años creciendo en centros de acogida; y 54 menores de 4 a 6 años.

MEDIDAS PARA ACOGER A ESTOS NIÑOS Y NIÑAS

A nivel nacional, el número de niños y niñas menores de 6 años creciendo en centros tutelados asciende hasta los 1.200. Desde ASEAF trabajan para encontrarles una familia. “Sabemos que muchas personas quieren acoger de urgencia a estos bebés, pero no se encuentran con todas las facilidades”, apunta Escalada, quien cree que el problema se solucionaría si las administraciones dedicaran “más recursos de apoyo” a las familias biológicas y fomentaran la “cultura del acogimiento” en nuestro país, tal y como ya está haciendo la Comunidad de Madrid.

Desde ASEAF señalan también que las familias que acogen a estos bebés –y que se dedican exclusivamente a su cuidado– son excluidas del sistema de cotización. “Es necesario incorporar a la Seguridad Social a estas familias que hacen este acogimiento de urgencia, tal y como ocurre con las familias que tienen personas dependientes a su cargo”, apuntan desde esta asociación que defiende los intereses de más de 2.000 familias de acogida en la Comunidad de Madrid y en el resto de España.

MÁS DE 1.500 NIÑOS ESPERANDO UNA FAMILIA EN MADRID

Según este informe, en la región hay 1.584 menores que esperan en un centro a ser acogidos por una familia. Desde las asociaciones de familias de acogida ponen en valor el incremento de niños y niñas tutelados que han encontrado una familia, pasando de los 2.227 en 2022 a los 2.293 actuales.

En cambio, tal y como reconoce en su informe el propio Ministerio que dirige Sira Rego, el número de acogimientos familiares en España continua una tendencia descendente, a pesar de que la ley obliga a priorizar el acogimiento familiar frente al residencial.

Desde ASEAF se preguntan por qué crece el número de familias españolas dispuestas a acoger, pero disminuye el número de niños y niñas en acogimiento familiar. Según los últimos datos, 3.241 familias españolas se interesaron en acoger a un menor tutelado (1.730 fueron familiares de estos niños y 1.600 fueron familias sin ningún vínculo sanguíneo con el menor).

“Han pasado 10 años desde que nuestro país aprobó la Ley de Infancia y apenas ha habido avances en este sentido”, apuntan desde esta asociación, y recuerdan que “el derecho a crecer en familia es un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y por el propio Defensor del Pueblo”.

Te puede interesar

Comentarios