• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

Llega ‘Wet Dreams’ a CentroCentro, una exposición que explora el papel del agua como catalizador de las relaciones ecosociales

Gacetín Madrid 6 marzo, 2024
6 marzo, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,K

El próximo 9 de marzo abre al público en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, la exposición Wet Dreams, que inaugura la programación de la tercera Bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid, MAYRIT 2024. Comisariada por la arquitecta e investigadora Marina Otero Verzier, la muestra, con entrada gratuita, aborda el agua más allá de su comprensión como un recurso y explora su papel como catalizador de las relaciones ecosociales.

La exposición, estructurada en torno a siete secciones, reúne los trabajos de una treintena de creadores y colectivos internacionales: dispositivos y prácticas de diseño, maquetas, dibujos y proyectos de arquitectura, audiovisuales, fotografía, materiales de archivo, piezas de cerámica e instalaciones, entre otros.

En el apartado Emanaciones y remojos reúne proyectos sobre arquitecturas rituales construidas alrededor de aguas medicinales y curativas, que enfatizan las relaciones entre la salud de los cuerpos humanos y la del planeta. En este sentido, muestra investigaciones como la realizada por Ariadna Silva Fernández en el sur de Galicia a través de la fotografía; o los trabajos a partir de material de archivo de Patricia Coelho y Marina Otero en tierras portuguesas y de esta última sobre la fuente de San Isidro en Madrid, así como una representación de títeres de Lluís Alexandre Casanovas Blanco que cuestiona cómo el agua y sus supuestas virtudes terapéuticas se han explotado para incentivar el turismo y los grandes desarrollos urbanísticos.

Bajo el epígrafe Lluvias y otras descargas aborda el diseño de fórmulas para invocar lluvias y fertilidad del territorio, ya sea por medio de rituales como las Rogativas pro pluvia, o de acciones gubernamentales, como reflejan la maqueta a tamaño real y el audiovisual de Marco Ferrari y Elise Misao Hunchuck sobre el proyecto chino Sky River, un plan para desarrollar el mayor proyecto de siembra de nubes del planeta.

En Desbordamientos de lo reprimido se muestra la instalación Quedó en agua de borrajas, de Elsa Casanova Sampé y Ana Robles Pérez, que se centra en la catástrofe medioambiental del embalse de Riaño, que sumergió nueve pueblos, borrando sus tierras e historias en 1987; The Great Manmade River, de Mariam Elnozahy, examina, a partir de material de archivo, los sueños asociados al Gran Río Artificial (GMMR), para algunos el mayor proyecto de riego del mundo, que prometía independencia hídrica, abundancia agrícola y la liberación del control extranjero para libios y africanos. Incluye, además, la pieza audiovisual inédita Todas las tormentas tienen nombre de santo, de Elena López Riera, una mirada a las inundaciones del río Segura que entrelaza generaciones, eventos climáticos y formas de disidencia contra el patriarcado.

Orificios y fluidos compartidos explora el uso de secreciones corporales como materiales de diseño. Aquí se pueden ver piezas como Tear Gun, diseñado por Yi-Fei Chen, un dispositivo que congela y dispara las lágrimas recogidas mientras lloramos, resultado de la lucha personal de la autora por expresar libremente sus emociones e ideas. Imágenes de Symbiopunk, de Rebecca Schedler, un biorreactor y sistema de compostaje que, a través de un cultivo de hongos, digiere las heces humanas y las transforma en humus fértil. La película Grounded Bodies, Flying Plasma de Iván L. Munuera, que investiga la historia del comercio y transfusión de sangre. Y piezas de cristal que forman parte del proyecto Co-Healing, de Serina Tarkhanian, que plantea una práctica de cuidado colectivizada situando el cuerpo microbiano y los individuos como coproductores de medicina sensorial.

Válvulas de presión y tuberías rebosantes analiza cómo estos elementos, generalmente ocultos, son parte fundamental de las arquitecturas de lo líquido, acuoso y climático. Incluye proyectos de destacados de arquitectos internacionales. Entre otros, diseños de arquitectura meteorológica de Philippe Rahm; maquetas y dibujos técnicos de obras de Andrés Jaque y Office for Political Innovation, como la celebrada COSMO, un artefacto móvil, construido con componentes de irrigación customizados, que hace visible y disfrutable el urbanismo oculto de las tuberías que nos sirven cada día. Así como dibujos técnicos de diferentes investigaciones de Pol Esteve Castello que analizan las arquitecturas de cuartos oscuros en Barcelona (junto con Marc Navarro), y el que fuera el club de sexo más grande de Europa, Le Dépôt en París, o la década dorada del florecimiento de las saunas en Nueva York antes de la llegada del SIDA.

En esta sección el visitante también puede ver la instalación de imágenes y sonido Your Restroom is a Battleground, un proyecto de Matilde Cassani, Ignacio G. Galán, Iván L. Munuera y Joel Sanders, que aborda los baños como arquitecturas políticas, donde el género, la religión, la raza, la capacidad, la higiene, la salud, las preocupaciones medioambientales y la economía se definen culturalmente y se articulan materialmente.

Fugas y residuos hedonistas reúne prácticas de diseño en torno a lo residual, tóxico y maloliente, como el audiovisual Ca.Ca. (Cannibal Carnival) de María Jerez & elii [architecture office], que muestra el entramado de organismos, tecnologías y paisajes que procesa y digiere los residuos de la ciudad; la maqueta Tanques y tormentas, del Institute for Postnatural Studies, que refleja el entramado de túneles, colectores y depósitos que permite que las toxinas del entorno no lleguen al río Manzanares. Y el proyecto Spa profundo de La cuarta piel, imágenes de un spa de lodos de residuos de mármol de la industria extractiva del Medio Vinalopó.

Prótesis sensoriales expone un conjunto de dispositivos que conectan cuerpos con procesos climáticos multiescalares. Neo Coolers, de Claudia Paredes, son cerámicas de arcilla que enfrían espacios, en particular centros de datos, haciendo uso de la tradición de los botijos españoles y estructuras de refrigeración inspiradas en termiteros. Prosthetic Sensorium de Jan Christian Schulz, es un dispositivo tecnológico que permite sintonizar y participar en fenómenos meteorológicos como tormentas o lloviznas, incluso al otro lado del planeta, a través de una extensión protésica del cuerpo. Por último, la sección incluye el documental Listening to Ice, en el que Susan Schuppli narra cómo en la expedición al glaciar Drang Drung en el Himalaya instrumentos sónicos permitieron el estudio y la experiencia encarnada de la dinámica del deshielo.

El programa público de la exposición propondrá diferentes citas, la primera será el próximo 16 de marzo, de 12:00 a 13:30 h, Lluvias, descargas y desbordamientos de lo reprimido. Una sesión con cánticos, y presentación de rituales de lluvia, proyectos de siembra de nubes y actos de desobediencia contra infraestructuras hidráulicas modernas. Toda la información está disponible en centrocentro.org. La entrada será libre hasta completar aforo.

MAYRIT es una plataforma que destaca la creación joven y experimental a nivel global en diseño y arquitectura contemporáneos. Dirigida por Miguel Leiro, se lleva a cabo en Madrid desde 2020, centrándose en temas relacionados con el agua para subrayar la necesidad de preservar los recursos culturales y naturales

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Los amantes de los minerales tienen una cita este fin de semana en la 43º feria Expominerales Madrid
siguiente noticias
El Hospital Gregorio Marañón, designado como 2º centro médico académico más fuerte de España y 96º del mundo

Te puede interesar

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Madrid propone revivir la Navidad de los siglos...

6 diciembre, 2025

Ruta por los 44 belenes de Madrid: guía...

6 diciembre, 2025

El Museo del Prado abre sus puertas esta...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

Madrid exhibe un Belén dedicado al Perú virreinal...

5 diciembre, 2025

Plantados 23.000 bulbos de tulipanes para dar color...

5 diciembre, 2025

Ayuso inaugura “con luz y alegría” la Navidad...

4 diciembre, 2025

Abre al público el tradicional Belén Napolitano del...

4 diciembre, 2025

Madrid acoge este domingo 7 una nueva exhibición...

4 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión