Las intensas lluvias caídas en la región este viernes, 15 de septiembre, especialmente entre las 5 de la madrugada y las 8 de la mañana, han ocasionado una mañana de caos en la ciudad de Madrid (especialmente en Barajas, Villa de Vallecas y en la zona del estadio Cívitas Metropolitano), en el Corredor del Henares y en la zona de Soto del Real, Manzanares del Real, Colmenar Viejo y Tres Cantos.
La tormenta ha dejando abundantes precipitaciones y provocando el corte del servicio de varias líneas de Metro, incidencias en varios puntos de Cercanías y Alta Velocidad y fuertes atascos en las principales entradas a la capital. Además, los Bomberos municipales y regionales han tenido que gestionar 343 expedientes por incidencias relacionadas con la tormentas.
Las líneas 7 y 9 de Metro de Madrid han amanecido con cortes: la Línea 7 ha permanecido interrumpida, en ambos sentidos, entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Pueblo Nuevo entre las 06:10 y las 07:38 horas; mientras que la Línea 9 ha permanecido cortada, en ambos sentidos, entre Puerta de Arganda y Rivas Futura, entre las 06:20 y las 08:08 horas.
En cuanto a la infraestructura ferroviaria, se han registrado problemas circulatorios en la red de Cercanías, con problemas puntuales que han afectado a las líneas C-2, C-7 y C-8, no pudiendo efectuar parada en La Garena, que ha quedado anegada al caer más de 15 litros por metro cuadrado en apenas 15 minutos. Los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y León han sufrido demoras por incidencias en la infraestructura entre las estaciones de Chamartín y Tres Cantos.
Balsas de agua en carreteras
Se han formado numerosas balsas de agua en varios puntos de la red de carreteras, lo que ha ocasionado un verdadero quebradero de cabeza para los conductores madrileños en plena hora punta: a la altura del kilómetro 12,7 de la M-40 (entre Coslada y Madrid) y en los accesos a la ciudad de Madrid por las autovías M-21, A-2, A-3 y A-4. También hay puntos de la M-30 con acumulaciones de agua.
En otros puntos de la región, se han visto especialmente afectadas la carreteras M-111 y M-100 (en Cobeña – zona de Algete), e incluso los Bomberos han tenido que rescatar a algún conductor atrapado en su vehículo. Además, mañana muy complicada la M-50, en Paracuellos del Jarama, hacia la A-1, por un accidente.
Intervenciones de los bomberos
Tanto los Bomberos de la Comunidad de Madrid como los de la capital han tenido que gestionar un total de 343 expedientes por incidencias relacionadas con las intensas lluvias caídas. Los Bomberos regionales han efectuado un total de 120 salidas, siendo las principales causas el rescate de personas atrapadas en sus vehículos y por sótanos y garajes inundados, además de por balsas de agua en carreteras.
Por su lado, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han efectuado entre las 05:00 y las 13:00 horas un total de 87 salidas. De ellas, 37 han sido daños por agua (la mayoría en interiores), 13 por daños en arbolado y 6 por daños en las edificaciones, especialmente en Barajas (Barrio del Aeropuerto), Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas (zona del estadio Cívitas Metropolitano). Todas han tenido carácter leve.
Alerta amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas hasta las 9 de la noche de este viernes en toda la Comunidad de Madrid, con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.