El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la creación formal del Inventario Electrónico de Procedimientos y Servicios con el objeto de mejorar la información sobre los procedimientos administrativos municipales y facilitar su simplificación. Así, el Ayuntamiento cumple con la obligación legal de elaborar y mantener actualizado un inventario de los procedimientos de su competencia en el que estén incluidos los servicios administrativos que presta, clasificados y estructurados en familias y con indicación de su nivel de informatización.
Mediante el acuerdo adoptado hoy se crea formalmente ese inventario en formato electrónico, se clasifican los distintos procedimientos y servicios y se indica la información que ha de constar respecto de cada uno de ellos. De esta forma, se pretende que el inventario deje de ser un mero repositorio de trámites para pasar a formar parte de un sistema integral orientado a proveer información al ciudadano.
Además, la obligación informativa se complementa con la configuración del inventario como herramienta de seguimiento y supervisión del grado de digitalización de los procedimientos y servicios administrativos, así como con la incorporación de la información técnica que permita enlazar e interoperar con los inventarios de información administrativa del resto de administraciones públicas.
En relación con la interoperabilidad entre administraciones, la medida adoptada hoy también prevé los criterios que permitan relacionar los procedimientos y servicios que realiza la Administración General del Estado y que permite acceder a aplicaciones comunes a todas las administraciones públicas como es el caso de Notific@ o la Plataforma de Intermediación de Datos.
Asimismo, se definen las reglas para proceder a la inscripción, modificación y baja de procedimientos y servicios en el inventario y se establece la obligación de todos los órganos directivos de actualizar los datos de tramitación de los procedimientos y servicios de su competencia.
Como novedad, el acceso de los procedimientos o servicios al Inventario irá precedido de su análisis desde el punto de vista de la simplificación y la reducción de cargas administrativas. En este sentido, se analizará la información y trámites que figuren en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid para cada uno de ellos con arreglo a criterios de eliminación de documentos o datos que ya obren en poder de otras administraciones, así como de simplificación de modelos normalizados y formularios electrónicos.
De esta forma, el Inventario Digital queda configurado como un elemento esencial tanto desde el punto de vista de la información y publicidad de la actuación municipal de cara a la ciudadanía como respecto de la gestión electrónica de los procedimientos. Así, el acuerdo adoptado hoy supone una medida más de racionalización y mejora de la información al ciudadano, así como un paso adelante en la generalización de la gestión electrónica como forma habitual de actuación del Ayuntamiento de Madrid.
Creación de la figura de los delegados digitales
Otra de las medidas aprobadas hoy es la creación de la figura de los delegados digitales en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa que establecen la creación de esta figura dentro de cada área o distrito para impulsar la implantación y evaluación de la transformación digital en el Ayuntamiento.
La creación de estos puestos, con rango de subdirección general, supone un paso importante en el modelo de gobernanza de la transformación digital en el Consistorio, ya que colaborarán en su impulso en el ámbito de las áreas de Gobierno y Coordinación General de Alcaldía de manera que el desarrollo de las medidas a implantar esté alineado con las líneas estratégicas emanadas de la Oficina Digital, responsable de impulsar y promover esta transformación digital. Además, los delegados serán cauce y punto de conexión y recogida de las necesidades en materia de digitalización de las áreas de Gobierno a las que pertenezcan.
Entre las funciones que desempeñarán están el impulso y seguimiento de la digitalización del área de Gobierno y la interlocución con la Oficina Digital; la participación en la definición, desarrollo e implementación de las directrices en materia de transformación digital; la realización de la coordinación tecnológica con la Oficina de Protección de Datos para asegurar el cumplimiento de la normativa en esta materia en los sistemas y tecnologías de la información, y la colaboración en la simplificación, modernización e innovación de los procesos y de los métodos de trabajo del área, especialmente, a través de la digitalización.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Madrid sigue avanzando en la eficiencia de la gestión interna, que redunda en una mayor calidad de los servicios municipales y en la reducción de los tiempos de tramitación.