El programa de dinamización cultural 21 DISTRITOS, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, despide este fin de semana una temporada repleta de propuestas culturales y artísticas gratuitas que han destacado por su calidad y diversidad.
Durante este año, se han celebrado un total de 238 actividades que han abarcado 13 disciplinas artísticas, desde música, teatro, danza y circo hasta poesía, audiovisuales, exposiciones y talleres formativos, entre otras. Más de 900 artistas han participado en una programación que se ha desarrollado en 230 jornadas en 84 espacios diferentes, algunos de ellos al aire libre, que han hecho las delicias de miles de personas de todas las edades.
En 2025, 21 DISTRITOS volverá a transformar Madrid en un gran escenario, ofreciendo una vez más un amplio abanico de disciplinas artísticas, proyectos formativos y actividades que fomentan la inclusión, la sostenibilidad y la accesibilidad.
Como broche de oro a este 2024, el programa presenta el ciclo Multiculturas, una celebración de la riqueza cultural de Argentina, Colombia, Portugal y España, que busca promover el arte, el diálogo y la formación intercultural.
El ciclo comienza este viernes 13 de diciembre, a las 19:00 horas, con la obra Happy Island, en el Centro Cultural Paco de Lucía, en el distrito de Latina. Esta creación de danza contemporánea, dirigida por La Ribot en colaboración con la compañía inclusiva Dançando com a Diferença, explora la diversidad corporal e integra a bailarines con y sin discapacidad en una narrativa que fusiona lo concreto y lo abstracto. Reconocida con el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, La Ribot ofrece una experiencia que desafía las percepciones sociales sobre el cuerpo. Al término de la función, habrá un coloquio con los integrantes de Dançando com a Diferença.
Las actividades continúan en el distrito de Chamberí, donde mañana sábado 14 de diciembre, de 12:00 a 14:00 h, el prestigioso bailaor Eduardo Guerrero impartirá una clase magistral en el Teatro Quique San Francisco. Con una trayectoria que combina una sólida formación en el Conservatorio de Danza de Cádiz y colaboraciones con figuras clave del flamenco, Guerrero es un referente que logra fusionar la tradición y la innovación en sus interpretaciones.
El domingo 15, a las 17:00 h, el Centro Cultural Galileo será sede del coloquio ‘Cultura y migraciones: cuando lo plural se convierte en local’. Este encuentro reunirá a gestores culturales de diversas partes del mundo que compartirán sus experiencias y proyectos, evidenciando cómo las migraciones enriquecen la identidad madrileña.
Las personas asistentes descubrirán que lo global se fusiona con lo local dando lugar a nuevas formas de expresión artística y social. Participarán Raphael Callou Neves (politólogo y director general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Moha Gerehou (periodista, miembro de Conciencia Afro y expresidente de SOS Racismo en España), Ema Cuañeri (cantante, docente y actriz, embajadora del canto Qom), Iñaki Vázquez (activista gitano y LGTBIQ+), Charo Bogarín (vicepresidenta de INAMU), Dagmary Olivar (gestora cultural y fundadora de la asociación cultural Yo soy el otro), Cristina Warm (directora del departamento de Artes del British Council en España) y Adrián Sepiurca (director artístico de 21 DISTRITOS).
El cierre del ciclo Multiculturas y de la programación 2024 llegará el mismo domingo, a las 19:00 h, con el concierto que ofrecerá Ema Cuañeri, originaria de Quitilipi, Argentina, Ema conecta el pasado y el presente a través del canto ancestral del pueblo Qom, manteniendo viva la memoria y la identidad de su cultura. Su música es una reivindicación del papel de las mujeres como guardianas de su herencia, así como un llamado a las nuevas generaciones para preservar una cosmovisión ancestral en conexión con la tierra y la vida.