Noticias » Cultura y Ocio » El bailaor Israel Galván, un musical a cinco voces, el Coro Kudyapi y el corto ‘Maestro de Barra’, protagonistas este fin de semana de ’21distritos’ de Madrid

El bailaor Israel Galván, un musical a cinco voces, el Coro Kudyapi y el corto ‘Maestro de Barra’, protagonistas este fin de semana de ’21distritos’ de Madrid

Gacetín Madrid

Una semana más, 21distritos, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continúa ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de grandes actuaciones gratuitas sin salir del barrio.

El bailaor sevillano Israel Galván, sin más compañía que sí mismo, representa en 21distritos su espectáculo Solo, en el que explora las posibilidades de su danza al desnudo. Será el 7 de abril en CentroCentro, en el distrito de Retiro, y el día 8 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el distrito de Tetuán. Ambas actuaciones comenzarán a las 19:00 horas.

Solo es una reflexión personal sobre el baile flamenco sin música y sin ningún tipo de adornos, donde el único instrumento es el bailaor, con su cuerpo y el suelo que pisa. Por este trabajo, Galván recibió el premio Ciudad de Barcelona de Danza.

Además, el domingo 9 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Galileo, en el distrito de Chamberí, el artista presenta el cortometraje Maestro de Barra, un proyecto audiovisual que surgió durante la pandemia y para el que buscó otros espacios para seguir bailando hasta que regresara la normalidad.

Maestro de Barra proviene de la atención que el bailaor pone a la música espontánea y la cultura de la danza asociada con los cafés y bares de todo el mundo. Las tapas cantadas, el ruido de la tiza al escribir en la barra, los gritos desde la cocina, las conversaciones, los niños corriendo, los golpes en las mesas, todo se transforma en ritmo. El cuerpo de Galván amplifica estos ritmos y ritos internos, pausas y silencios, utilizándolos como partitura y demostrando que todo lo que se puede escuchar también se puede bailar.

Después de la proyección habrá un coloquio con el artista para comentar el documental y su proceso de creación. Una ocasión para disfrutar de este bailaor y coreógrafo, Premio Nacional de Danza, que ha actuado en los principales escenarios de Europa y uno de los artistas más innovadores del flamenco.

El viernes 7, a las 19:00 horas, el Centro Cultural Carril del Conde, en el distrito de Hortaleza, acogerá el espectáculo musical a cinco voces de Dimensión Vocal, que ofrece un repertorio de canciones populares de las últimas décadas.

 Beatbox, armonía vocal y grandes dosis de humor dan vida a esta obra protagonizada por cinco desconocidos que tratan de escapar de una clínica dental y un dios principiante intentando aprobar la carrera. Es el nuevo espectáculo de Dimensión Vocal que nace con el propósito de acercar la música a capela al público de una manera original y divertida. Dimensión Vocal: comedia musical a capela toca todos los géneros, desde el rock hasta las bandas sonoras, pasando por el blues y el pop hasta el reguetón.

Y el día 8, a las 18:30 horas, la plaza de la Junta Municipal del distrito de Chamberí se llenará con la música, las voces y el ritmo del Coro Kudyapi, un conjunto musical dedicado a cantar, bailar, actuar y tocar instrumentos como el ukelele, la guitarra y el piano. 

Está compuesto por 32 miembros de edades comprendidas entre los 7 y los 21 años. El objetivo del coro, que ofrecerá música de los años 80 en español, inglés y tagalo, es que los filipinos de tercera generación, nacidos y criados en España conecten con sus raíces a través de la música.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.