Madrid presenta un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias con 64 puntos repartidos por la región

La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo una reorganización de la atención sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud de la región para «mejorar la continuidad asistencial y de cuidados». El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que será trasladado hoy a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad, se basa en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano.

Así, el nuevo mapa de atención urgente fuera del ámbito hospitalario contempla 64 puntos repartidos por la región en base a esas pautas. De ellos, 40 se sitúan en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San Antonio y Fuente el Saz los dispositivos se encuentran operativos los sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00.

A estos espacios del primer nivel asistencial hay que añadir los cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla, Getafe, de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00.

Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.

17 puntos de atención continuada

Además, el SUMMA 112 abrirá, tras el periodo veraniego, 10 PAC con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos. Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud, puesto que son instalaciones ya conocidas o referenciadas por la población.

Su localización concreta se ha elegido combinando criterios de selección como la actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del municipio. Los 10 centros se localizan en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

Asimismo, otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán, también después del verano, los fines de semana y festivos de 08:30 a 20:30. Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *