Noticias » Distritos » Vicálvaro » La maqueta gigante del Bosque Metropolitano llega a Vicálvaro

La maqueta gigante del Bosque Metropolitano llega a Vicálvaro

Gacetín Madrid

La exposición itinerante sobre el Bosque Metropolitano continúa su periplo por los distritos con nueva parada en el patio ajardinado del Centro Cultural Valdebernardo de Vicálvaro con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el proyecto de esta gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará la ciudad y «los beneficios ambientales, sociales y económicos que supondrá para Madrid».

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal-presidente del distrito de Vicálvaro, Martín Casariego, han inaugurado hoy la muestra que podrá visitarse hasta el 17 de octubre y se acompaña de un programa de visitas guiadas gratuitas y una jornada de participación vecinal.

Con el lema Bosque Metropolitano, la respuesta al desafío climático de Madrid, la exposición exhibe las propuestas ganadoras y finalistas del concurso internacional de ideas que contribuirán a dar forma a este gran proyecto. La instalación expositiva, una maqueta que reproduce el anillo del Bosque Metropolitano, está construida en madera con restos de encina y pino recuperados tras la borrasca Filomena.

Visitas guiadas los viernes y sábados

Para ayudar a entender al público cómo va a contribuir el Bosque Metropolitano a hacer de Madrid una ciudad más habitable y sostenible, la Junta Municipal de Vicálvaro ha organizado, en colaboración con el Área de Desarrollo Urbano, un programa gratuito de visitas guiadas con educadores ambientales que, tras una proyección introductoria, acompañarán al público en el recorrido expositivo y responderán a sus preguntas.

Los viernes habrá visitas guiadas los días 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre, con tres pases a las 10:30 h, 11:45 h y 13:00 h y el 15 de octubre con dos pases a las 10:30 h y a las 11:45 h. Los sábados hay programadas visitas guiadas, días 18 y 25 de septiembre, con dos pases a las 10:30 h y a las 13:00 h y en octubre, los días 2, 9 y 16, a las 10:30 h, 11:45 h y 13:00 h. Con una duración aproximada de una hora, son gratuitas y es necesaria inscripción previa a través del correo electrónico ccvaldebernardo@madrid.es o por teléfono (913 016 460) de 9:00 h a 14:00 h, de lunes a viernes.

Participación vecinal

El 22 de septiembre a las 18:00 h, en el salón de actos del Centro Cultural Valdebernardo, en bulevar Indalecio Prieto, 21, se celebrará la Jornada Técnica del Bosque Metropolitano en el distrito de Vicálvaro abierta a la participación vecinal, con inscripción previa mediante formulario, en la que se conocerá de primera mano el proyecto. Además, se podrán plantear inquietudes sobre el que será el bosque de Madrid, que va a contribuir de manera sobresaliente a la renaturalización de la ciudad en general y del distrito en particular.

A Vicálvaro le toca muy de cerca el proyecto del Bosque Metropolitano, que tiene su kilómetro cero en el cerro Almodóvar, un enclave emblemático para el distrito y de gran valor arqueológico, geológico y paisajístico que se alza a 726 metros de altitud y donde el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este verano los trabajos para revertir su desertificación y reconvertirlo en zona verde.

La exposición itinerante Bosque Metropolitano es una iniciativa que nace desde el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con los distritos, que ya se ha visto en Retiro y en Latina.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.