Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid presenta la exposición Licra, uno de los proyectos ganadores de ‘Se busca comisario’

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Licra, uno de los proyectos ganadores de ‘Se busca comisario’

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Licra, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. Podrá visitarse hasta el 14 de noviembre en la Sala de Arte Joven de la capital, con entrada gratuita.

La muestra, comisariada por Lorenzo García-Andrade y Javi Cruz, se centra en la periferia de los procesos de producción de piezas o experiencias que abastecen zonas del circuito artístico madrileño.

El proyecto se desarrolla en torno a seis espacios ubicados en la Sala de Arte Joven y un programa de actividades en el que toman protagonismo las personas, no como meros sujetos productores de objetos, sino como fuerzas que convocan unas vidas llenas de anhelos, ilusiones o tareas por cumplir y que toman, o no, una forma artística.

Este interés por los procesos de producción sirve a los comisarios para observar y convocar el contorno de la obra artística, y no la obra en sí. Un proyecto y una exposición que tienen una clara fijación con lo oblicuo y que huye de las conclusiones, del hecho cerrado, del trato hecho y del objeto hechizado.

La exposición cuenta con un gran programa de actividades como performances, sesiones de escucha y visionado, talleres para niños o encuentros, con la participación de los artistas y colectivos Adriana Reyes, Ana Martínez, Antonio Menchen, Beatriz Alonso, Carlos Fernández Pello y Javier Montoro, Carlos Monleón, Costa Badía, Cuqui Jerez, Culpa, Elena Córdoba y Carlos Gárate, Elena Feduchi, Ferdi Bene, Fuentesal Arenillas, Garaje Galaxia con Carlos Granados, Hilando con las Bambulas Javier Chozas, Javier Pérez Iglesias, Jonás de Murias, Jorge Anguita Mirón, Juf, Julio Linares, Kike García, Las Swimmers, Laura Bañuelos, Laura Millán, Lejos lejos, Luciana Rago, Maral Kekejian, María Jerez, Marta Van Tartwijk, Movimiento San Isidro, Nadabien, Orquesta, Paco Graco y Garaje Hermético, Pliegos de Teatro y Danza, Radio Relativa, Real No Real, ro gotelé y familia, Seminario Euraca, Robuche, Vito Gil-Delgado, weecolors y Xflash.

Sobre ‘Se Busca Comisario’ y el apoyo al arte emergente

La convocatoria Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar un semestre de la Sala de Arte Joven. Desde su inicio en 2009, veinticuatro comisarios y más de un centenar de artistas se han visto beneficiados de esta propuesta, favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos profesionales.

Se busca comisario forma parte del programa de ayudas y becas a las artes visuales emergentes de la Consejería de Cultura y Turismo. Una línea prioritaria de trabajo que se materializa en el fomento de la movilidad, formación y acceso al mundo profesional de jóvenes artistas y comisarios, que incluye también las becas de residencia en el extranjero o la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.