Noticias » Distritos » Centro » Los comerciantes de El Rastro reclaman habilitar el 100% de los puestos ante la mejora de la situación sanitaria

Los comerciantes de El Rastro reclaman habilitar el 100% de los puestos ante la mejora de la situación sanitaria

Gacetín Madrid

La Asociación Cultural El Rastro Punto Es ha reclamado que se habilite el 100% de los puestos del popular mercadillo ante la mejora de la situación epidemiológica en Madrid.

«Dado que los mercadillos municipales están ubicados al aire libre, donde la posibilidad de contagios es 20 veces inferior a los espacios cerrados, y teniendo en cuenta la responsabilidad demostrada por parte de la ciudadanía, en general, y los usuarios y los titulares de los puestos, en particular, en la observancia de las medidas higiénico sanitarias, consideramos que ha llegado el momento de preparar el regreso a nuestras ubicaciones originales, instalando el 100% de los puestos en El Rastro de Madrid, cada domingo y festivo, tal y como acordamos que se procedería en cuanto la situación sanitaria lo permitiera», exponen en un escrito remitido al concejal-presidente del Distrito de Centro, José Fernández, con copia a todos los partidos políticos.

Además, exponen en la misiva registrada este lunes, «téngase en consideración que en la actualidad se han incorporado un porcentaje de titulares de puestos que hasta el momento no habían podido instalarse por cuestiones diversas (falta de liquidez para invertir en mercancía, por enfermedad, cuidados familiares, etc) y ello está dificultando que el grupo de vendedores que la Concejalía ubicó en la zona de la Pista, en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, en el contexto de pandemia, y que esa zona se clausuró porque estaba aisladas de los visitantes (tras los informes que le remitimos en diversos escritos registrados) razón por los que a esos 30 vendedores se les autorizó a instalarse en los huecos que encontraban, hemos de subrayar que actualmente esta situación es impracticable por la dificultad de encontrar un espacio que no esté ocupado por su titular».

Por otro lado, añaden, «tenemos conocimiento, por sus redes sociales, que el concejal-presidente y sus colaboradores han mantenido una reunión (6-9-2021) para hacer seguimiento de la normativa COVID a aplicar a los mercadillos del Distrito Centro. Pues bien, insistimos en la imperiosa necesidad que tiene nuestro colectivo de regresar a la normalidad, lo antes posible».

«Recordemos el gran sacrificio que venimos realizando los titulares de los puestos, de forma continuada, al haber tenido que permanecer suspendido de celebración El Rastro de Madrid  durante ocho meses y, por lo tanto, no haber podido trabajar (ni percibir ningún tipo de ayudas directas de la Administración) a lo que hay que sumar que llevamos desde el día 22 de noviembre del 2020 (día de la reapertura) instalando solo el 50% de los puestos, alternándonos los vendedores semanalmente. Lo cual es sumamente gravoso para nuestras precarias economías, puesto que solo trabajamos 6 horas cada 15 días (de 9:00 a 15:00)», exponen.

Por todo ello, reclaman que se autorice el regreso a sus ubicaciones originales, «las anteriores a la declaración de la pandemia: las que figuran en las autorizaciones municipales», instalando el 100% de los puestos cada domingo y festivo, «aunque se tuviera que mantener en el tiempo el uso de las mascarillas y los geles hidroalcolicos en los puestos. Tal y como se está procediendo en otros mercadillos de la ciudad de Madrid». Esta solicitud se llevará además al Pleno de Centro de este martes, 14 de septiembre, por parte de los grupos de Más Madrid y PSOE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.