Noticias » Comunidad » La Ruta Mendocino: un buen plan para descubrir el inicio del Camino de Santiago desde Madrid

La Ruta Mendocino: un buen plan para descubrir el inicio del Camino de Santiago desde Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid nos propone visitar la ruta ‘Mendocino’, que da inicio al Camino de Santiago desde Madrid, anteriormente denominado Camino Occidental, y que nos permitirá descubrir lugares de gran interés como la villa madrileña de Torrelaguna, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o Manzanares El Real, con el Castillo de los Mendoza que da nombre a esta ruta, ya que una parte importante del recorrido se hace por territorios que estuvieron bajo el poder de la familia de los Mendoza.

Incluida en los ‘Caminos Oficiales’ por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, la ruta parte desde Guadalajara capital y llega hasta Manzanares el Real, pasando por un total de 14 municipios, donde confluye con el Camino de Madrid. Esta ruta hacia la ciudad compostelana recorre a través de sus 97 kilómetros la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid, comenzando su recorrido en la Iglesia de Santiago guadalajareña, y cruzando por las poblaciones castellano-manchegas de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, el Cubillo de Uceda, Uceda, y por los municipios madrileños de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, para terminar en Manzanares el Real.

La recuperación de la ruta madrileña ha tenido lugar gracias al esfuerzo de la Comunidad de Madrid, de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, y los diferentes municipios por los que discurre hasta unirse con el Camino de Madrid. El Gobierno regional señalizó la ruta jacobea madrileña con hitos de granito y balizas de madera, que cuenta en todo su recorrido hasta León con hitos colocados por las diferentes administraciones territoriales.

El Camino, paso a paso

Para empezar, camina desde la Iglesia de Santiago hasta la Plaza de Castilla, donde encontrarás las primeras flechas de color amarillo, recuerda que estas y las conchas del peregrino serán las indicaciones que te acompañarán durante todo el Camino (descarga aquí las rutas).

Esta primera etapa consta de casi 30 km. Dejaremos atrás las cuatro Torres en dirección a Montecarmelo por el barrio de Fuencarral. Deberás atravesar la M-40 por un puente o un paso habilitado por el que tras 25 km de caminata llegarás a Tres Cantos, tu primer destino.

El segundo día, será más suave. Únicamente tendrás que recorrer la distancia que hay entre Colmenar Viejo y Manzanares el Real, unos 15 kilómetros. El Camino te ayudará a valorar las etapas más cortas, de esta manera tendrás más tiempo para recuperarte y terminar alcanzando tu objetivo, la Compostela. Una vez finalizado el segundo día, tendrás tiempo para visitar el increíble Castillo de los Mendoza, uno de los más preservados de la región.

La tercera etapa del Camino consta de unos 20 kilómetros. Dejarás atrás Manzanares el Real y pondrás rumbo a Cercedilla. La poca distancia del recorrido te permitirá completar la etapa cómodamente y con tiempo suficiente para disfrutar del paisaje que ofrece la Sierra de Guadarrama a través de La Pedriza, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla.

Llegamos a la última etapa, tras haber podido descansar y coger fuerzas para los 30 kilómetros que quedan por recorrer hasta el Acueducto de Segovia. Allí finaliza la “Ruta hacia Santiago desde Madrid”.

Recuerda, que la mayoría de las localidades cuentan con espacio en sus albergues, hostales y hoteles para los peregrinos por un precio muy asequible, por lo que si finalmente te decantas por vivir la experiencia más auténtica, alojándote en un albergue como un auténtico mochilero, necesitarás la credencial.

El Camino es una experiencia única que puedes disfrutar con familia, amigos o incluso solo, pero que desde luego no debes perderte. Y si en vez de ir de “Madrid al Cielo” prefieres ir hasta Santiago, ¡está en tu mano! Esperamos que hayas tomado notas de la ruta…. Solo nos queda desearte un `buen camino´. Descarga aquí las rutas. Descarga aquí las apps del Camino de Santiago

Credenciales de peregrino

Sea por el motivo que sea, lo importante es que te has decidido y llega el momento de iniciar el viaje, así que recuerda tener a mano tu credencial, pues con ella podrás alojarte en los albergues del Camino y será con la que consigas la Compostela tras haber sellado los últimos 100 km.

Para conseguir más información sobre cómo conseguir tu Credencial en la Comunidad de Madrid pincha aquí. Las Credenciales de Peregrinos sólo las conceden la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Catedral de la Almudena y la Iglesia de Santiago a todo aquel que desee iniciarlo o alcanzar el Año Jacobeo: año Santo Compostelano que se celebra cuando el 25 de julio, día del apóstol Santiago, cae en domingo.

Foto: Camino_de_Santiago©SoloviovaLiudmyla_Shutterstock

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.