Noticias » Comunidad » Nueva alerta sanitaria por listeria en varios lotes cárnicos distribuidos en Madrid

Nueva alerta sanitaria por listeria en varios lotes cárnicos distribuidos en Madrid

Gacetín Madrid

La Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de Listeria en varios lotes de productos cárnicos vendidos en la Comunidad de Madrid.

En concreto, están afectados los lotes 211804 y 212019 de Botifarra negra, con fecha de caducidad de 7 y 23 de agosto de 2021, el lote 211804 de morcilla tradicional, con fecha de caducidad de 24 de agosto de 2021, y el lote 212017 de Bull de llengua, con fecha de caducidad de 16 de agosto de 2021. Todos son de la marca Salgot.

El organismo, dependiente del Ministerio de Consumo, informa de que la notificación de alerta se ha generado «tras la comunicación por parte de la empresa fabricante, por la detección de Listeria monocytogenes en un autocontrol de un cliente en el producto Botifarra negra tradicional». Según indica la Aesan, el fabricante se ha puesto en contacto con los clientes para gestionar la retirada del mercado.

Los productos han sido distribuidos, al menos, en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Valencia. Esta información ha sido trasladada a las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

La Agencia indica que, con la información disponible, no se ha detectado ningún caso de listeriosis en España asociado a esta alerta. Como medida de precaución, el organismo recomienda a las personas que tengan en sus hogares estos productos que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido productos del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), la Aesan se recomienda acudir a un centro de salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.