Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid exige la gestión pública de los aparcamientos «para que los beneficios reviertan en la EMT y BiciMAD llegue a toda la ciudad»

Más Madrid exige la gestión pública de los aparcamientos «para que los beneficios reviertan en la EMT y BiciMAD llegue a toda la ciudad»

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Más Madrid lleva meses reclamando que los aparcamientos públicos cuya concesión vence durante los próximos meses pasen a gestión de la EMT, subrogando el personal que actualmente trabaja en ellos y reservando el mayor espacio posible para los residentes.

Sin embargo, critican, «frente a la política de gestión directa para que los beneficios reviertan en la mejora de los demás servicios de la EMT y la extensión de BiciMAD a toda la ciudad», el Gobierno de Almeida “se empeña en mantener el modelo de concesión a operadores privados”, como acaba de hacer con el de la plaza del Carmen.

«La privatización nuevamente de la concesión de este aparcamiento de titularidad pública del distrito Centro por un plazo de 30 años implica -en palabras de la concejala de Más Madrid Esther Gómez- que el Ayuntamiento renuncie a unos beneficios que pueden llegar a ser hasta 100 veces superiores a los ingresos recibidos a través del canon que pagan los adjudicatarios».

«El alcalde Almeida condena otros 30 años a la ciudad, es un coste de oportunidad para Madrid enorme. En el caso de la plaza del Carmen el canon es bastante elevado, 140.000 euros anuales. Y, por ejemplo, en el mandato anterior el paso a gestión directa del aparcamiento de plaza de España supuso en 2016, durante su primer año de gestión por la EMT», unos ingresos de casi dos millones de euros.

El pasado 29 de julio se abrió el periodo de información pública de la estructura de costes, fórmula de revisión de precios y el estudio de viabilidad económico financiera del contrato de concesión de la rehabilitación y explotación del aparcamiento de la plaza del Carmen y remodelación del espacio público en la plaza. No se puede alegar, por tanto, al conjunto del proyecto ni a los detalles de la reforma prevista en la plaza.

La edil de Más Madrid ha recalcado, en este sentido, que en este caso “debe haber una participación ciudadana real, como piden las entidades vecinales, más allá del proceso de información pública que acaba de iniciarse, ya que hay graves defectos en el proyecto, como la ausencia de espacio para el juego de niños y niñas y la presencia de obstáculos y recovecos que pueden llegar a generar inseguridad. El PP no está prestando atención ni a las necesidades de la infancia ni a la perspectiva de género en la remodelación de la plaza”.

«El PP solo municipaliza los deficitarios»

Esther Gómez ha criticado que el PP «solo municipaliza los deficitarios (como los disuasorios y de residentes) y dejan para los privados los rentables.» “Los mismos que llevan a cabo este tipo de prácticas contra las empresas públicas son quienes dicen que solo son eficientes las privadas. Pero se les olvida decir que es por su pésima gestión, no por la naturaleza de las empresas”.

«Frente a la gestión privada -defiende Más Madrid- la gestión directa por parte de EMT supone una mayor flexibilidad, ya que permite atender las demandas de la sociedad de forma más ágil que las concesiones, algo clave a la hora de modernizar las instalaciones, así como ampliar la prestación de servicios de recarga eléctrica o el número de plazas para residentes allí donde son más demandadas, en paralelo a otras intervenciones municipales. La propuesta del grupo mayoritario en la capital pasa no es solo su gestión directa por parte de EMT, sino también por destinar un mayor número de plazas para que los residentes puedan aparcar en ellos, reduciendo el número de plazas de rotación al mínimo imprescindible».

Plaza del Carmen, «concesión que penaliza a los residentes»

En el caso particular de la plaza del Carmen, el mantenimiento del modelo en concesión a 30 años «es un plazo demasiado largo, que va en contra de la política impulsada por la UE para reducir los periodos concesionales y premiar la competencia en el mercado, tratando así de evitar las prebendas arbitrarias a determinadas empresas».

También penaliza a los residentes, añaden, «ya que reduce en 49 el número de plazas de residentes, que pasan de 161 a 112 y se convierten en rotacionales, más rentables para el privado. Para Más Madrid, este hecho de perjudicar a los vecinos y vecinas es especialmente grave, ya que el propio estudio económico-financiero señala que algunos de los aparcamientos de titularidad municipal situados en el área de influencia de la plaza del Carmen tienen lista de espera para optar a tener plazas de residente. Es decir, hay una demanda no satisfecha que no se podrá resolver al reducir el número de plazas de residentes en lugar de aumentarlas».

Una vez más, denuncian, «el PP castiga a los residentes e invita a acudir en coche al interior de Madrid Central, lo que constata el nulo compromiso de este Gobierno municipal con la Zona de Bajas Emisiones».  Para la concejala del grupo municipal,» es fundamental mantener el modelo de gestión directa de los aparcamientos municipales. Más Madrid lo hizo así con los de plaza de España, Montalbán, Plaza Mayor, Olavide y Fuencarral y en los últimos meses del mandato anterior dejó todo preparado para que el del Carmen también pasara a la EMT».

«Fundamental, la participación ciudadana real para la reforma de la plaza»

La concesión privada del aparcamiento de la plaza del Carmen incluye la reforma del mismo, así como la de la propia plaza. Al respecto, Esther Gómez ha subrayado que «es imprescindible tener en cuenta las necesidades de las vecinas y vecinos y la perspectiva de género en el diseño del espacio público. Por ello, es necesario llevar a cabo la revisión del proyecto de reforma de la plaza con un proceso».

“Las asociaciones de vecinos llevan meses reivindicando una participación ciudadana real, más allá de los procedimientos de información pública, puesto que hay graves defectos en el proyecto, como la ausencia de espacio para el juego de niños y niñas y la presencia de obstáculos y recovecos que pueden llegar a generar inseguridad, sobre todo a las mujeres. No se está prestando, por tanto, atención a las necesidades de la infancia ni a la perspectiva de género en el diseño”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.