Noticias » Comunidad » Los Centros de Educación Ambiental de Madrid ofrecen más de 200 actividades gratuitas este verano

Los Centros de Educación Ambiental de Madrid ofrecen más de 200 actividades gratuitas este verano

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece más de 200 actividades medioambientales gratuitas al aire libre durante los fines de semana de verano, pensadas para todos los públicos y tanto para disfrutar de forma individual como en grupo. Son propuestas lúdicas y divulgativas que se desarrollarán en ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) y en los cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, manteniendo las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Las diferentes propuestas cuentan con un educador ambiental, responsable de dirigir el aprendizaje, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna y concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural.

Hay visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres y actividades, jornadas, ferias, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas, que se desarrollan en los centros de El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés). Por esta red han pasado más de cinco millones de personas en sus veinte años de funcionamiento

Para participar es precisa inscripción previa en cada centro, cuya información aparece en la web. En ella se describen las propuestas a realizar y las normas, horario, edad mínima aconsejable para llevarlas a cabo, recorrido, número de participantes y, en caso necesario, cómo obtener la autorización de acceso al lugar.

Rutas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Los cuatro centros de visitantes ubicados dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) -La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara- ofertan también actividades de fin de semana programadas para el público general con el objetivo de divulgación del patrimonio cultural.

Para ello, se ofrecen varias rutas de diversos grados de dificultad, en grupos reducidos y guiadas por el equipo de educadores de los centros. Por ejemplo, el domingo 8 de agosto está previsto un recorrido de 5 kilómetros de dificultad baja (a partir de ocho años) por la zona de la casa de la horca del valle de El Paular.

El domingo 22 de agosto se recorrerán los tesoros del valle del Paular en un recorrido de 4 kilómetros y baja dificultad, para público a partir de 10 años que podrá ver en Rascafría construcciones y vestigios como el Molino de Papel, el Monasterio de El Paular o el Puente del Perdón, que forman parte del patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama.

Por último, el sábado 28 de agosto, la ruta se dedicará a la inspiración que ha ofrecido la Sierra de Guadarrama a numerosos artistas e intelectuales, en los rincones más especiales del Valle de La Fuenfría. Recorrerá una distancia de 7 kilómetros, de dificultad media-alta, para público general a partir de 14 años. Estas rutas se pueden reservar a través de la página web del Parque.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.