Noticias » Comunidad » Madrid propone tres fechas para la vuelta a las aulas en Infantil, Primaria y Secundaria

Madrid propone tres fechas para la vuelta a las aulas en Infantil, Primaria y Secundaria

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid apostará por el regreso a las aulas de cara al curso 2021-22 los días 6, 7 y 8 de septiembre para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, respectivamente. Así lo ha indicado el consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional en funciones, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Estas fechas serán la propuesta de Madrid de cara a la reunión de este jueves del Consejo Escolar, en la que se expondrá también un curso de un total de 180 días, «que es lo mismo prácticamente que se ha hecho todos los años».

A estos 180 días habría que quitarles los dos correspondientes a festividades locales así como los posibles puentes o días inhábiles del calendario laboral. Además, Ossorio ha explicado que, en el caso de haber nuevas «incidencias» como las sufridas con la pandemia mundial del coronavirus o con la borrasca Filomena, «se podría modificar».

En cuanto a la vuelta a las aulas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó por mayoría el documento propuesto por los ministerios de Sanidad y Educación. Aunque la Comunidad de Madrid votó en contra, Ossorio ha garantizado que lo acatarán.

El acuerdo plantea diversos escenarios en función de la situación epidemiológica en cada territorio. Las comunidades que estén en los escenarios 1 y 2 (una IA a 14 días máxima de 150 y una tasa de ocupación de las UCI de un 15%) “garantizarán la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas educativas” y con 1,2 metros de distancia, con lo que podrá haber más alumnos por aula, facilitando su retorno.

Si el nivel de alerta sanitaria hiciera subir a los escenarios 3 y 4, el alumnado a partir de 3º de la ESO no tendría clases presenciales y, los que sí, deberán cumplir el 1,5 metros de distancia. Así, se mantienen los grupos de convivencia estable, conocidos como ‘grupos burbuja’, en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. En 5º y 6º de Primaria se puede mantener ‘el grupo burbuja’, o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros. También se permite reducir esa distancia en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.

Relacionado con todo ello, se ha acordado la vuelta a las ratios pre-pandemia: 25 alumnos en Infantil y Primaria por clase, 30 en ESO y 35 en Bachillerato, con carácter general. Finalmente, la mascarilla sigue siendo obligatoria a partir de los 6 años, se refuerzan las medidas de ventilación cruzada y se mantienen las de higiene.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.