Noticias » Madrid ciudad » Madrid adjudica 580 pisos protegidos en alquiler, 440 de ellos de nueva construcción

Madrid adjudica 580 pisos protegidos en alquiler, 440 de ellos de nueva construcción

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha celebrado este jueves un sorteo ante notario para adjudicar provisionalmente 580 pisos protegidos en alquiler.

Se trata de una de las convocatorias de vivienda protegida más importantes de los últimos diez años por el número de inmuebles ofertados. Además, es la tercera convocatoria de este mandato y en ella han participado 28.600 personas, los demandantes apuntados formalmente en el registro de solicitantes.

El sorteo, presidido por el concejal del Área Delegada de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, se ha realizado a puerta cerrada debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. No obstante, todos los interesados han podido seguirlo a través de la web de la empresa pública, que lo ha emitido en directo.

González ha recordado que “el Ayuntamiento de la capital tiene una apuesta decidida por aumentar el parque de vivienda social. En los dos años que llevamos de mandato hemos puesto en marcha 52 promociones que están en distintas fases de ejecución, lo que supone más de 4.000 viviendas. De estas 52 promociones ya hemos entregado 14 y queda la mitad del mandato para seguir incrementando la oferta pública. No hay que olvidar que la EMVS sigue comprando pisos en el mercado secundario y que nuestro nuevo plan de alquiler sacará al mercado viviendas vacías”.

De las 580 viviendas, 440 se distribuyen en cinco promociones de nueva construcción que la EMVS acaba de finalizar en el ‘ecobarrio’ de Puente de Vallecas. Las 140 viviendas restantes son inmuebles que bien la EMVS ha comprado en el mercado secundario o bien ya pertenecían al patrimonio de la empresa y han sido recuperadas por distintos motivos, por ejemplo, por fallecimiento del titular o porque estaban ocupadas ilegalmente.

Las 440 viviendas de nueva promoción se distribuyen de la siguiente manera: 41 pisos en San Francisco Javier V Fase II; 86 en Nuestra Señora de los Ángeles, 11; 100 en Nuestra Señora de los Ángeles, 6; 101 en Nuestra Señora de los Ángeles, 1; y 112 en Nuestra Señora de los Ángeles, 9. En total, esta nueva convocatoria pública adjudicará viviendas en 14 de los 21 distritos de Madrid.

Los pisos se han adjudicado en función de los grupos de demandantes que marca el reglamento de la EMVS: grupo general, menores de 35 años, mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con algún tipo de discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad residencial. Cada una de las 580 viviendas ha sido asignada a un adjudicatario principal y dos reservas. Solo se adjudican a aquellos solicitantes considerados vulnerables, es decir, cuyos ingresos sean inferiores a 3,5 veces el IPREM.

A partir de este viernes, 4 de junio, la EMVS ofrecerá en su página web www.emvs.es el listado de todos los adjudicatarios provisionales y sus reservas. Es decir, 1.740 personas en total. La semana que viene se publicará el mismo listado en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento. Posteriormente, la empresa pública se pondrá en contacto uno a uno con los 580 adjudicatarios principales y los 1.160 reservas para informarles de la documentación que tienen que presentar.

El objetivo es que en julio la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS apruebe el listado definitivo de adjudicatarios y se les pueda notificar oficialmente que ya son inquilinos de una vivienda protegida en alquiler del Ayuntamiento de Madrid. Esta no será la última convocatoria de este 2021, ya que la empresa pública espera poder anunciar otro sorteo antes de que finalice el año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.