Noticias » Comunidad » Un pionero estudio liderado por el Gregorio Marañón detecta un riesgo bajo de trombos en niños con COVID-19

Un pionero estudio liderado por el Gregorio Marañón detecta un riesgo bajo de trombos en niños con COVID-19

Gacetín Madrid

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid lidera el primer estudio realizado en la Unión Europea que describe la baja prevalencia de complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección por SARS-CoV-2 en nuestro país.

En esta investigación, que ha sido recientemente publicada en la prestigiosa revista médica Archives of Disease in Childhood del grupo British Medical Journal (BMJ), participan 76 hospitales españoles que forman parte de la red “Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP” que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los investigadores han incluido a 537 pacientes pediátricos diagnosticados con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 entre todos los hospitales españoles participantes en el estudio. Según David Aguilera, médico del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón que lidera el estudio, “de éstos, 368 tuvieron que ser hospitalizados y 47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como SIM-Ped S. Sin embargo, tan sólo cuatro casos, que representan el 0,7% del total de los niños participantes en el estudio y el 1,1% de los niños que tuvieron que ser hospitalizados, presentaron una complicación trombótica, siendo la más frecuente la afectación de las piernas”.

El estudio también concluye que el grupo de edad más afectado fue el de los adolescentes. Dos de los pacientes tenían factores de riesgo conocidos de trombosis, y en un caso adicional, se detectaron factores de riesgo de trombosis en el estudio realizado. “Es preciso señalar que ningún paciente con un síndrome inflamatorio multisistémico presentó este tipo de complicación. Los pacientes fueron tratados con heparina y evolucionaron favorablemente en todos los casos” señala David Aguilera.

Como conclusión, a diferencia de lo que se ha evidenciado en adultos, las complicaciones trombóticas son muy poco frecuentes en los niños con COVID-19. Actualmente, la Red EPICO-AEP está realizando un estudio adicional con el objetivo de conocer con mayor detalle los factores de riesgo de trombosis que permitan definir medidas preventivas de trombosis en los niños con infección por SARS-CoV-2.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.