Noticias » Comunidad » Los hospitales madrileños necesitan urgentemente donaciones de sangre, especialmente 0-

Los hospitales madrileños necesitan urgentemente donaciones de sangre, especialmente 0-

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un nuevo llamamiento  a los ciudadanos para que acudan a donar sangre con el fin de paliar el descenso en las reservas, que siguen descendiendo alarmantemente desde hace un mes.

Se necesita sangre de todos los grupos y especialmente del A negativo, AB negativo y 0 negativo, habiendo entrado este último grupo ya en nivel rojo. «Necesitamos ya 150 donantes extra de 0 negativo», inciden desde el Centro de Transfusión. Si no entran las suficientes donaciones en los próximos días, será necesario seguir recurriendo a las reservas lo que aumentará su caída.

Es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos, como ocurrió durante el temporal Filomena. Aunque entonces fue necesario un llamamiento urgente, gracias a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o tratamiento transfusional que no pudiera aplazarse.

Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado.

En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar

Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

40 puntos de donación diarios

Los madrileños que deseen donar cuentan con 26 salas de donación hospitalarias abiertas más la sala del Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorren cada día la región. En total 107 pueblos, más las localidades de la corona metropolitana y Madrid capital. También estará abierta la sala de donación de Cruz Roja en C/ Juan Montalvo, así como la unidad móvil de Puerta de Sol.

Las personas que deseen acudir a donar y necesiten justificante por encontrarse en zona confinada, pueden enviar un correo a cita.donarsangre@salud.madrid.org con sus datos personales y se le enviará un SMS como justificante.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.