Noticias » Comunidad » El Hospital de La Paz de Madrid supera el centenar de trasplantes de corazón

El Hospital de La Paz de Madrid supera el centenar de trasplantes de corazón

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha realizado su trasplante cardiaco número 100 con la intervención realizada a una paciente de 39 años, aquejada de una cardiopatía congénita especialmente compleja.

Este centro hospitalario comenzó su Programa de Trasplante Cardiaco Infantil en el año 1994 y está acreditado para realizar trasplante cardiaco adulto desde 2018. Desde entonces, ha llevado a cabo 89 infantiles y 13 de adultos. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, los pacientes que nacen con cardiopatías congénitas pueden llegar a la vida adulta.

En los últimos años, ha habido un considerable crecimiento de trasplantes de este tipo y se estima que en el futuro este crecimiento será aún mayor, ya que, a día de hoy, existen mejoras en el tratamiento y las técnicas quirúrgicas. Sin embargo, a pesar de estos adelantos, muchos de los aquejados de cardiopatías congénitas acabarán necesitando un trasplante cardiaco en la edad adulta.

Debido a la complejidad de estos pacientes, este centro madrileño cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en el manejo integral de los afectados por cardiopatías congénitas que precisarán de un trasplante de corazón.

Ello permite establecer el momento adecuado, realizando una correcta preparación y un seguimiento específico. Igualmente, el centro cuenta con una Consulta de Transición para pacientes trasplantados en la infancia, facilitando su seguimiento posterior en la edad adulta.

Asimismo, el centro hospitalario dispone de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca acreditada que presta atención a afectados por cardiopatías congénitas y a trasplantados, aportando una mejoría de su calidad de vida pre y postrasplante.

El número 100: un caso especialmente complejo

La paciente trasplantada el pasado mes de febrero, que supuso llegar a la centena de este tipo de operaciones, tuvo que ser sometida a una compleja intervención, ya que tenía un ventrículo único, dos cavidades cardiacas y venas anómalas, lo que provocaba que sufriera múltiples ingresos hospitalarios y tuviera una calidad de vida limitada.

La operación se llevó a cabo gracias a un gran trabajo previo de un equipo multidisciplinar formado por cardiólogos, cirujanos cardiacos, anestesistas, enfermeros instrumentistas y enfermeros perfusionistas (especializados en mantener la adecuada circulación de la sangre). En la intervención participaron siete cirujanos y tuvo una duración de 14 horas, obteniendo un resultado muy satisfactorio, consiguiendo un corazón de aspecto normal con cuatro cavidades cardiacas (dos aurículas y dos ventrículos), y venas redirigidas.

Para el equipo ha sido uno de los trasplantes más complejos que han realizado, ya que la paciente tenía parte de sus órganos cambiados de posición. En la operación pudieron conectar el nuevo órgano, conforme a la estructura que tenía su antiguo corazón, pero para ello tuvieron que realizar una serie de suturas que no son las habituales.

El Programa de Trasplante Cardiaco en niños y adultos del Hospital La Paz hace posible la coordinación entre los equipos multidisciplinares, que consiguen a diario  integrar al paciente y su entorno como miembros activos y piezas clave en el proceso.

Los profesionales del Hospital La Paz trabajan desde 2014 en el proyecto de donación en asistolia controlada (DAC) pediátrica, desde que se activara el programa de donación en asistolia controlada en paciente adulto en el centro. En 2019, la Fundación Mutua Madrileña otorgó al Hospital La Paz una subvención en investigación para continuar trabajando en este proyecto, que persigue, además, hacer posible la donación cardiaca en estos donantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.