Noticias » Comunidad » Escapada a la Cascada de Luiteros y la Chorrera de San Mamés, primavera en estado puro

Escapada a la Cascada de Luiteros y la Chorrera de San Mamés, primavera en estado puro

Gacetín Madrid

Para cerrar esta semana, con el buen tiempo de la primavera (con permiso de la lluvia), os proponemos… una escapada descubriendo las maravillas que esconde la Sierra Norte con dos opciones, ambas en Somosierra.

La primera es conocer la Cascada de Litueros o Chorrera de los Litueros, uno de los saltos de agua más altos de estas cumbres y de las cascadas más altas de la sierra de Madrid, y la segunda es desplazarte hasta la Chorrera de San Mamés, una impresionante cascada de 30 metros de altura formada por el salto de agua del arroyo del Chorro.

Ruta de la Chorrera de los Luiteros

Se trata de una ruta agradable y sencilla hacia la Cascada más alta de la Comunidad de Madrid. Ubicada en el puerto de Somosierra, la Chorrera es un torrente situado entre impresionantes rocas que muestran al tiempo la belleza y la fuerza de la Naturaleza.

El agua procede de manantiales de las cumbres y crea el arroyo del Caño, que cae formando una cola de caballo por los tres escalones pétreos de la Chorrera. Instantes después de su descenso, el arroyo se une al de Las Pedrizas, en lo que se convertirá en el nacimiento del famoso río segoviano Duratón.

Características de la ruta: • Duración de la ruta (aprox.): 1 hora • Distancia aproximada: 1 Km. por la antigua N-I, y 850 m. desde la carretera • Dificultad: Sencillo paseo, con pendiente muy reducida y de fácil acceso. Para situarse frente a la cascada, los últimos 50 m. pueden ser dificultosos para niños pequeños.

El recorrido se inicia en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el paso de Somosierra. Desde allí deberás tomar el camino de la antigua carretera Nacional .Esta parte del camino se puede realizar en coche, hasta que te encuentres con una pista de tierra. El camino continuará a pie. Te encontrarás con una puerta metálica que, luego de cruzar, deberás cerrar para cuidar el ganado. Siguiendo el camino verás que bruscamente gira y asciende. Pero no te asustes, ya que la pista que debes seguir es la que verás por el frente. Cuando veas el arroyo de las Pedrizas, encontrarás también unas piedras por las que lo podrás cruzar para continuar la ruta.

Un poco más adelante, verás un cartel que indica el sendero hacia una pared rocosa. Lo que sigue es un camino que, entre plantas como codesos y rascaviejas, continúa por cuatrocientos metros más. Desde los últimos metros de esta ruta ya tendrás vistas a la cascada. Pero el final del camino también tiene unos escalones grandes con pendiente que pueden resultar complicados para los niños más pequeños. Sin embargo, con un poco de ayuda ellos también podrán terminar la ruta sin problema.

Chorrera de San Mamés

Desde San Mamés, uno de los dos núcleos urbanos que forman el término municipal de Navarredonda, parte un camino de tierra que conduce hasta el elemento natural más soberbio de la localidad, la Chorrera de San Mamés. Se trata de una cascada de 30 metros de altura que desciende por una zona rocosa de manera espectacular. Está situada a una altitud de 1.470 metros y pertenece al arroyo de Pinilla.

La ruta hasta la chorrera o cascada de San Mamés parte del propio pueblo de San Mamés, en concreto desde la iglesia donde sale un camino dirección a la quesería de San Mamés, siendo aquí un lugar más que recomendable para parar y degustar sus riquísimos quesos.

Después de coger energías con el queso continuamos nuestra ruta a la chorrera de San Mamés hasta una barrera que debemos pasar y continuaremos por un pinar que nos acompañará todo el camino hasta llegar a los pies de la bonita chorrera. A lo largo de la ruta a la chorrera de San Mamés veréis diferentes especies arbóreas como fresnos, tejos, robles y encinas, a parte de los pinos ya mencionados.

La duración de la ruta entre ida y vuelta es de unas 3 horas (7 Kilómetros) es una ruta sencilla y muy transcurrida, tened en cuenta que en invierno con el hielo o la nieve puede ser más complicada, pero el resto del año sin duda es una perfecta ruta para hacer con niños y disfrutar de un bello entorno natural.

La mejor época para visitar la cascada de San Mamés es en primavera donde el campo ofrece al senderista una explosión de colores primaverales y la chorrera es cuando lleva más agua siendo ésta mucho más espectacular.

Cascadas del Purgatorio

En el Puente del Perdón, frente al espectacular Monasterio del Paular, nace una ruta que permite adentrarse en el increíble patrimonio natural que rodea Rascafría.

La ruta tiene un total de 12 kilómetros, ida y vuelta. Es una senda ideal para hacerla con niños, si están acostumbrados a andar. El camino es sencillo, exceptuando los últimos 300 metros, que se complican un poco más, pero es de dificultad baja. Es importante tener en cuenta que el automóvil debe dejarse en el aparcamiento del Monasterio, o en el área recreativa de Las Presillas.

El río Aguilón es el encargado de crear la cascada del Purgatorio. Cuando se llega al final de la ruta, hay una plataforma de madera sobre la que es posible observar la majestuosidad de este salto de agua y el lugar perfecto para hacerse una preciosa foto.

Se trata de una ruta muy transitada en verano, aunque la mejor época para hacerla es en primavera, ya que con el deshielo, la cascada es más impresionante aún.

¿Y después de la excursión?

En primavera, los días son largos y las tardes pueden resultar muy aprovechables. Tras una mañana de actividad física, ahora toca disfrutar de una actividad cultural. Para la tarde del primer día te recomendamos el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, con visita a la exposición de artillería de la Muralla Alta; durante la tarde del segundo día puede ser interesante un paseo por el entorno del Monasterio del Paular, con visita opcional al interior del Monasterio.

Fábrica de chocolate artesano San Lázaro

San Lázaro es un obrador tradicional de chocolate que trabaja la materia de forma artesanal. Diferentes productos se pueden disfrutar en este pequeño rincón, todos ellos elaborados tradicionalmente y en el mismo corazón de la Sierra de Guadarrama y todos ellos libres de grasas vegetales, huevo, gluten, colorantes ni conservantes: chocolates para celíacos y alérgicos al huevo, chocolates sin azúcar, chocolate blanco, chocolate puro, con leche o con frutos secos. Y, para completar el panorama, una amplia variedad de turrones y bombones. Una cita a la que es difícil sustraerse.

  • Dirección: Avenida del Paular, 35
  • Horario: Miércoles, jueves y viernes 10:30 h. a 14:00 h. 15:30 h. a 18:00 h. Sábados y festivos 10:30 h. a 14:00 h. 15:30 h. a 19:30 h. Domingos 10:30
  • Web: http://www.chocolatenatural.com

Muralla baja

El casco antiguo de la villa de Buitrago del Lozoya está rodeado por una muralla de 800 metros de perímetro. Se trata de la construcción defensiva mejor conservada de la Comunidad de Madrid. Fue declarada monumento nacional ya en el año 1931.

La parte que limita con el río presenta menor altura y grosor que la que carece de esta protección. En estos tramos, la muralla tiene como foso y defensa natural uno de los meandros del río Lozoya. En términos de accesibilidad, aunque la muralla no es accesible para personas con movilidad reducida, en esta zona merece la pena visitar el jardín medieval, en la Plaza de la Villa, que sí es practicable.

  • Dirección: Calle de los Mártires, 2
  • Horario: Acceso Libre

Exposición de Armas de artillería en la Muralla alta

La exposición ‘Dos Milenios de Artillería y la Guerra en la Edad Media’ muestra una colección de máquinas de asedio y armas medievales y su evolución a lo largo de dos mil años de historia.Está situada en el adarve sur y zona de torres de la muralla de Buitrago del Lozoya.

  • Dirección: Plaza de los Caídos
  • Horario: De martes a domingo de 11:30h a 13:45h y de 16:30h a 17:45h
  • Web: http://www.buitrago.org/

Monasterio de Santa María de El Paular

Desde hace más de seis siglos, el imponente monasterio de Santa María de El Paular preside Rascafría. Enmarcado en el majestuoso paisaje del valle del Lozoya, en su interior alberga medio centenar de cuadros del pintor veneciano Vicente Carducho. Situado a unos dos kilómetros del casco urbano, el conjunto arquitectónico del Monasterio de Santa María de El Paular está formado por el monasterio, la iglesia y un palacio.

Este último, que estaba destinado a alojar a los reyes, fue transformado en hotel en los años 70 y actualmente se encuentra temporalmente cerrado. La cartuja de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, primera fundación cartujana de Castilla, fue un importante centro cultural y económico durante siglos, hasta que la desamortización del siglo XIX provocó su decadencia.

Desde mediados del siglo XX se instaló en ella una comunidad benedictina dedicada a la vida monástica y al cuidado de huéspedes y visitantes. El Monasterio es una joya del arte monacal que cuenta con una rica colección de pinturas de Vicente Carducho. En él podemos admirar 52 de las 56 pinturas originales, cedidas por el Museo del Prado.

  • Dirección: M-604 Km 27,600
  • Web: http://https://www.monasteriodeelpaular.com

Fuente, texto y  fotos: Turismo Madrid. Foto principal: Chorrera de San Mamés. Centro Villa de San Roque. Sierra Norte de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.