Noticias » Comunidad » Madrid se confina desde hoy por el puente de San José. Estas son las excepciones:

Madrid se confina desde hoy por el puente de San José. Estas son las excepciones:

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha quedado totalmente confinada a partir de las 00:00 horas de este miércoles, 17 de marzo, y hasta las 00:00 horas del lunes, 22 de marzo, por la festividad de San José tras la orden del Ministerio de Sanidad emitida la pasada semana ante el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Esta medida de cierre perimetral de la región se repetirá por Semana Santa, del 26 de marzo al 9 de abril. No se podrá salir de la Comunidad de Madrid salvo para aquellas determinadas excepciones, adecuadamente justificadas, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor. Por otro lado, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.

Modelo de justificante/certificado para entrada y salida de zonas de movilidad restringida por motivos laborales >> descarga

Recurso ante los tribunales

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha encargado a la Abogacía General regional el estudio del recurso contra la orden del Ministerio de Sanidad de cierre perimetral durante Semana Santa y el puente de San José por ser «ilegal» y «sin ponderar».

La Comunidad de Madrid impugnará ante los tribunales la decisión del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convertido después en orden ministerial, por dos motivos: el primero de ellos porque, desde un punto de vista jurídico, es una orden «ilegal» al «carecer del consenso que la Ley exige».

El segundo porque, desde un punto de vista sanitario, al «padecer de un error al restringir la movilidad en un momento de baja incidencia ya que se ha producido un alto grado de inmunización de la población de riesgo». «Esto determina que la restricción tiene que tener un criterio de ponderación del que carece la orden de la ministra Darias», ha incidido el consejero madrileño.

Ayuso ya anunció la semana pasada que la Comunidad de Madrid acataría la orden, pero que la recurriría, ya que «yo cumplo escrupulosamente las normas establecidas y la ley, porque para eso no soy independentista ni arribista».

La dirigente del PP madrileño aseguraba que «todavía es pronto para tomar estas decisiones» y que necesitan «ver cómo evoluciona» la pandemia porque busca «combatir el virus y no matar la economía». En esta línea volvió a rechazar el «paternalismo» del Gobierno: «cerrar por cerrar sin informes sanitarios me repugna. Es abuso del poder. Es cerrar y ya se verá cómo se soluciona».

La presidenta había advertido de que cuando se cierra una actividad, no hay rescate posible, por lo que se mostró reticente a imponer medidas más restrictivas: «Una persona que acumula deudas, nóminas, impagos… si cierra no vuelve a abrir nunca más. Hay que ser sensibles con esto».

«Si hay una estrategia nacional y se decide que se cierran las comunidades, digo yo que dará igual lo que hagamos en Galicia o en Madrid. Si estuviera toda España abierta entendería una estrategia única, pero si seguimos parcelados en 17, lo que hagamos aquí no perjudica a Andalucía», dijo.

Preguntada sobre la incidencia acumulada de la región, una de las más altas del país, aseguró  que «la densidad de población de Madrid es diferente y hace que siempre en todas las olas baje mucho más despacio»: «Madrid no se puede comparar con un pueblo de Ávila». «¿Qué quieren? ¿Que matemos de hambre la actividad? Si el virus va a estar durante años hay que ir a medidas intermedias», zanjó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.