Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » El cierre de los centros de integración de menores de La Elipa y La Concepción deja sin apoyo escolar y alimenticio a 90 niños

El cierre de los centros de integración de menores de La Elipa y La Concepción deja sin apoyo escolar y alimenticio a 90 niños

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Ciudad Lineal que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Centro de Integración de Menores (CIM) de La Elipa, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, cerrará este viernes 5 de marzo sus puertas. Su homónimo en el barrio de La Concepción, en el mismo distrito, lo hará el próximo 8 de marzo.

En ambos se ofrece asistencia y apoyo a unos 90 menores de edad en situación de vulnerabilidad y precariedad económica, pero el vencimiento del contrato de gestión y, dado que la Junta de Distrito no ha sacado la nueva licitación, estos centros están abocados al cierre, al menos hasta que se saquen unos nuevos pliegos, que podrían estar listos no antes de septiembre.

Desde el Ayuntamiento de Madrid achacan esto a un retraso administrativo provocado por la pandemia del coronavirus mientras que la propia coordinadora del espacio ha reconocido este lunes en Hoy por Hoy Madrid de Cadena SER que, aunque Consistorio y empresa han acordado reubicar tanto a trabajadores como a los menores, aún no se sabe «ni cuando ni donde».

En el centro de La Elipa hay cuatro monitores, un trabajador social y la propia coordinadora, que proporcionan apoyo escolar, actividades lúdicas y meriendas y cenas a los niños y adolescentes vulnerables. Todos estos trabajadores finalizan su relación con la Administración el viernes, tras casi seis años de apoyo a los menores.

El CIM de la Elipa lleva ofreciendo sus servicios desde el verano del 2015. La empresa que lo gestiona actualmente -desde 2019- es JC Madrid. El último contrato tenía que haber empezado en abril de 2020 y terminado en diciembre de 2020. Dada la situación derivada de la pandemia, el contrato empezó a ejecutarse en octubre de 2020 hasta el 18 de diciembre del mismo año. De marzo a junio de 2020 han estado con convalidación de gastos. La prórroga del contrato empezó el 19 de diciembre 2020 y termina esta semana.

En el caso del CIM del barrio de La Concepción, la empresa gestora es La Factoría gestión y consultoría, cuyo contrato se inició el pasado 8 de diciembre y concluye el día 8 de marzo.

Desde el Grupo Municipal de Más Madrid critican que no es la primera vez que se lleva al Pleno de la Junta Municipal de Ciudad Lineal el problema de la caducidad del contrato de los Centros Integrados de Menores (CIM) que funcionan en La Elipa y La Concepción.

En julio y septiembre del año pasado se planteó este asunto sin obtener respuesta ni solución desde el Gobierno municipal. Y este mismo miércoles, Más Madrid va a defender en el Pleno una proposición instando a la Junta Municipal a que «tramite un contrato de manera inmediata para asegurar que los CIM no paralizan su funcionamiento ni los servicios que prestan a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad del distrito».

La concejala de Más Madrid Maysoun Douas ha criticado «la falta de capacidad de gestión» de la Junta Municipal de Ciudad Lineal: “es un escándalo no haber tramitado a tiempo el nuevo contrato y más en época de pandemia con una situación de vulnerabilidad social grave en el distrito”.

“La Junta Municipal ya sabía que iba a caducar el contrato -argumenta la edil-, sabía que tenían que sacar unos nuevos pliegos para poder seguir ofreciendo el servicio y no lo han hecho. Ahora argumentan que se encuentra en tramitación y que en septiembre estará listo”.

Para Maysoun Douas esta «no es la solución, ya que los centros mencionados cierran en los próximos días al concluir los contratos». Una concentración convocada por los usuarios de los CIM y sus familias frente a la Junta Municipal esta misma tarde, antes del Pleno, reclamará soluciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.