Noticias » Madrid ciudad » El WiZink Center de Madrid se convierte en el macro recinto número 1 del mundo

El WiZink Center de Madrid se convierte en el macro recinto número 1 del mundo

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El WiZink Center es el macro recinto que más actividad ha tenido en este 2020 en todo el mundo. Así lo certifica el ranking “Top 200 World Arenas”, que publica cada final de año la prestigiosa revista musical internacional Pollstar con los datos de venta de entradas de todos los espacios de estas características a nivel internacional.

En un año complicado, en el que todo tuvo que parar y cerrar en el mes de marzo, el WiZink Center ha sido de los pocos en poder seguir adelante mínimamente con su actividad. Tras la primera ola de la pandemia, fue uno de los primeros recintos en reabrir, el 3 de julio, con un concierto especial de Loquillo.

Y, posteriormente, con el apoyo de otros artistas y promotores que se movieron con el único interés de que la música en vivo siguiese sonando, programaron pequeños conciertos: Dj Nano u Operación Triunfo, en julio; Madriz Summer Fest, en septiembre, y los dos conciertos de Raphael celebrados a finales del mes de diciembre. Todos estos conciertos, con mínima presencia de público, quisieron significar un mensaje de ánimo al sector y en ningún caso, por los aforos, tuvieron un resultado económico positivo.

Además, fueron posibles únicamente gracias al gran esfuerzo realizado en materia de seguridad, ya que se redujo el aforo máximo del recinto, se realizaron test a todo el personal, toma de temperatura al público y, sobre todo, se mejoró el sistema de ventilación para renovarlo completamente cada 12 minutos y garantizar así una calidad del aire similar a la del exterior.

Este puesto histórico del WiZink Center posiblemente se hubiese alcanzado también en situación de normalidad, gracias a la extraordinaria programación prevista para todo el año 2020 que ha tenido que suspenderse o aplazarse. Ya en el primer trimestre del año, cuando la pandemia aún no había hecho su aparición en Occidente, el recinto madrileño había celebrado la cifra récord de 24 eventos y ocupaba la primera posición provisional del ranking mundial.

La revista Pollstar, líder internacional en información sobre la industria musical desde hace más de tres décadas, coloca al recinto de la Comunidad de Madrid por primera vez en esta posición, e inmediatamente por delante de otros recintos como el Lanxess Arena de Colonia o el Madison Square Garden de Nueva York, segundo y tercero, respectivamente.

Balance de un año difícil

Entre los conciertos más destacados que han elegido Madrid en 2020 se encuentran el regreso de Jonas Brothers o los conciertos de Serrat y Sabina en febrero, o la celebración en septiembre del festival Madriz Summer Fest, que incluyó a artistas como Ara Malikian o Izal.

La publicación solamente contabiliza los eventos musicales, pero hay que tener en cuenta también que el WiZink Center es uno de los recintos multiusos con más actividad deportiva de Europa, y un emblema del baloncesto en nuestro continente.

En este 2020, de los 86 eventos celebrados, 42 han sido eventos deportivos. Además de ser sede oficial de los dos equipos de baloncesto más importantes de la Comunidad: el Real Madrid de Baloncesto y el Movistar Estudiantes, que disputan aquí tanto partidos de Liga Endesa como de Euroliga en el caso del Real Madrid; el WiZink Center está capacitado para acoger los eventos deportivos más importantes del mundo, y así lo ha demostrado acogiendo en 2020, entre otros, el Campeonato de España de Pádel a finales de noviembre.

El futuro del 2021

Para el próximo 2021, la incertidumbre ante el fin de la pandemia marcará el futuro del calendario de la instalación madrileña, que poniendo en marcha todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, y con el aforo reducido a un 40%, ya tiene programados conciertos como el del bailaor Joaquín Cortés en abril o dos shows de Vanesa Martín en mayo.

Además, en función de la evolución sanitaria, el WiZink Center tiene ya previstos un total de 165 eventos para el año, de los cuales 96 serían conciertos, y que incluyen nombres como los de Sebastián Yatra o Alicia Kiss en junio, Maluma, Kiss o Queen en julio; o Dua Lipa, Alanis Morissette o Van Morrison a finales de año. Esta programación posiblemente se vea afectada por retrasos de fechas, cancelaciones y, en definitiva, una adecuación a la situación sanitaria que vivamos en cada momento.

En la programación deportiva 2021, destaca la celebración de la Copa del Rey de baloncesto y balonmano, un partido de la selección española de baloncesto preparatorio para los JJ.OO. de Tokio, la Supercopa de Fútbol Sala entre el Inter Movistar y el Barcelona, de nuevo el Campeonato de España de Pádel, y algún otro torneo de máximo nivel que se está concretando en estos días.

El WiZink Center, de titularidad de la Comunidad de Madrid y gestionado por Impulsa Eventos e Instalaciones, S.A., está sufriendo como el resto de los recintos españoles y mundiales el grave efecto económico por la drástica disminución de su programación, pero continúa manteniendo la responsabilidad de mantener activa y en perfecto estado de uso una macro instalación de estas características a la espera de la vuelta a la normalidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.