Noticias » Comunidad » 16 de enero: la croqueta Filomena da la bienvenida al Día Internacional de la Croqueta

16 de enero: la croqueta Filomena da la bienvenida al Día Internacional de la Croqueta

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Croqueta, que tiene lugar este sábado, 16 de enero, Madrid quiere dar la bienvenida y conmemorar este día creando la Croqueta Filomena, una croqueta dulce cubierta de azúcar glass que parece un copo de nieve, con la que poder despedir la tormenta de nieve más importante que ha vivido Madrid en los últimos 50 años.

Esta iniciativa ha partido de la cadena de restaurantes especializada en croquetas Solo de Croquetas, que dedicará este fin de semana a la degustación de sus croquetas, la organización de catas, y a ofrecer gratuitamente a todos los clientes que acudan a su local, la croqueta Filomena para que la prueben a lo largo de este sábado 16, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la croqueta.

Holandeses, italianos y franceses, compiten con ser los creadores e impulsores del origen de la croqueta, y su expansión en España, ha dado lugar a las más variadas presentaciones con todo tipo de ingredientes, y ya forma parte de la carta de productos gastronómicos que ofrecen la gran mayoría de bares y restaurantes de nuestro país.

Cada año, los españoles consumen una media de 80 croquetas, lo que suponen 2 kg. de croquetas, y un total de 3.750 millones de croquetas consumidas en nuestro país. Respecto a las diferentes recetas de croquetas, el ranking español de las croquetas combina las recetas tradicionales con presentaciones más innovadoras ocupando el primer lugar la croqueta de jamón, seguida de la croqueta de bacalao, boletus y trufas, cocido, y queso de cabra y cebolla caramelizada.

A nivel de búsquedas en Internet, en 2020, la croqueta ha desplazado a la paella, incluso a la tortilla de patatas y las empanadillas en las búsquedas sobre productos gastronómicos.

La celebración del Día Internacional de la Croqueta se inició en el 2015, y es una iniciativa de la restauración madrileña, y pretende conmemorar la celebración del primer banquete que dio origen a la croqueta que tuvo lugar el 18 de enero de 1817 y en el que Antonin Cárame, chef de las cocinas reales del Gran Duque de Rusia, preparó para el príncipe regente de Inglaterra la receta de la croqueta recubriendo con una capa crujiente, una base de patatas picadas y ligadas con salsa bechamel o huevo.

La creación de la croqueta Filomena para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Croqueta, pretende lanzar un mensaje de ánimo y buen humor a los madrileños después de una semana muy complicada en las que las dificultades de movilidad y los resbalones provocados por el hielo, han estado a la orden del día.

Solo de Croquetas espera distribuir más de 5.000 croquetas a lo largo del fin de semana para incentivar el consumo y animar a los madrileños en un momento tan complicado como el actual pero cuando la intensificación de la campaña de vacunación nos debería permitir reforzar nuestra confianza y esperanza en que cada vez estamos más cerca del final de la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.