Noticias » Comunidad » La ola de frio se extenderá hasta el miércoles y será la más duradera en 20 años

La ola de frio se extenderá hasta el miércoles y será la más duradera en 20 años

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que la ola de frio que comenzó el pasado lunes, 11 de enero, y que estaba previsto finalizar este jueves, finalmente se extenderá hasta el próximo miércoles, 20 de enero.

Tras el paso de la borrasca Filomena y debido a la misma, existe un extenso manto de nieve que cubre gran parte del interior peninsular, incluida la Comunidad de Madrid. Por otra parte, un anticiclón con centro al oeste de la Península extiende sus altas presiones sobre la misma, aportando gran estabilidad.

Esto ocasionará que la masa de aire que tenemos sobre la Península se mantenga estacionaria, con vientos flojos e incluso calmas. Se espera que durante los próximos días dicho anticiclón se desplace hacia el este de manera progresiva centrándose sobre la Península. Esto, junto con la cobertura de nieve, provocará que las temperaturas continúen siendo muy bajas, especialmente las mínimas y en las zonas donde existe nieve en el suelo.

Por tanto se espera que continúen las fuertes heladas generalizadas en amplias zonas bajas del interior, manteniéndose muy fuertes en una extensa zona del centro e interior del este peninsular, que es donde se han registrado las nevadas más importantes. Se esperan temperaturas nocturnas muy bajas durante los próximos días, continuando de forma generalizada registrándose valores de hasta -20ºC.

Se espera que este episodio de temperaturas anormalmente bajas finalice probablemente el miércoles día 20, con el establecimiento de un flujo del suroeste acompañando a la entrada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este, dando lugar a precipitaciones generalizadas.

Si las predicciones se cumplen, y lo suelen hacer, esta ola de frio se convertiría en la segunda ola de frío más duradera de este siglo, después de la que se registró en diciembre del año 2001.

Con las lluvias se registrará un ascenso de las temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados centígrados en buena parte del centro y el oeste, provocando la desaparición de las heladas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.