Icono del sitio Gacetín Madrid

Madrid no tiene previsto cerrar la región más allá del 6 de enero

La Comunidad de Madrid no tiene previsto cerrar la región más allá del 6 de enero, cuando finaliza el actual confinamiento dictado por el Ministerio de Sanidad y aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica actual. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también presente, ha indicado que el programa de restricciones a la actividad y la movilidad por Zonas Básicas de Salud (ZBS) están dando «buenos resultados», por lo que no sería necesario aplicar otras medidas como el cierre perimetral de toda la Comunidad.

«Hay una disminución de contagios con este modelo y vamos a seguir con él y a seguir aplicando las restricciones por Zonas Básicas de Salud en aquellas zonas con una incidencia acumulada por encima de la media de la Comunidad. Ese modelo es el que nos ha permitido bajar los casos de la segunda ola», ha subrayado el consejero de Sanidad madrileño.

La Comunidad de Madrid ha decidido hoy ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, por lo que, a partir de este próximo lunes, 4 de enero, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de nuestra región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00:00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe.