Noticias » Sin categoría » Madrid refuerza en un 25% el contrato del programa frente al absentismo escolar

Madrid refuerza en un 25% el contrato del programa frente al absentismo escolar

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo contrato del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, con un aumento en su presupuesto del 24,89 % para reforzar la apuesta del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento contra el absentismo escolar en la ciudad.

El aumento del presupuesto del contrato se traduce en la incorporación de cinco nuevos trabajadores en el programa y una apuesta por el trabajo en red para abordar el absentismo desde las diferentes problemáticas familiares.

En el marco de un convenio con la Comunidad de Madrid, el contrato tendrá un importe plurianual de 4,7 millones de euros hasta el 31 de julio de 2023. Las líneas prioritarias, enfocadas en la prevención del absentismo y la detección de los casos, estarán encaminadas a potenciar y apoyar la incorporación y permanencia de los menores a la educación infantil y primaria, siendo muy importante también el trabajo realizado en el paso a la educación secundaria obligatoria.

La falta de asistencia a clase suele ir asociada a una compleja situación familiar que requiere ser abordada desde una perspectiva multidisciplinar donde, además de contar con profesionales expertos en absentismo escolar, participen profesionales procedentes de los Servicios Sociales, de los centros educativos, Agentes Tutores de la Policía Municipal y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Para la ejecución del nuevo contrato se incrementa en cuatro el número de educadores sociales, pasando de 59 a 63, además de un auxiliar administrativo de apoyo, y se mantiene el número de horas anuales de prestación del servicio por parte de los educadores en 1.446 y de los coordinadores en 1.680 horas.

Entre los 342.667 alumnos escolarizados en la ciudad de Madrid en el curso 2019-2020 se ha producido un porcentaje de absentismo del 0,73 %, con 2.412 casos activos frente al 0,67 % del año anterior.

El programa siguió funcionando durante el confinamiento

Durante el confinamiento, el programa siguió funcionando de forma telemática con los alumnos y sus familias, a través de llamadas telefónicas y videollamadas, enfocado fundamentalmente en la prevención.

De marzo a junio, el programa contó con 53.129 actuaciones temáticas, de las cuales 24.160 fueron seguimientos con los menores y sus familias y 27.237 coordinaciones con centros educativos, servicios sociales y otros recursos. En total se atendió a 17.530 menores de manera sistemática, lo que permitió detectar otras problemáticas sociales relevantes en las familias.

El refuerzo del programa de absentismo figura como uno de los puntos de los Acuerdos de la Villa, suscritos en el mes de julio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.